Noviembre 15, 2012 0

¿Para qué sirve un periódico? (5)

Por Javier en General

¿Y si Armstrong hubiera decidido no bajar del todo la escalerilla? ¿Si hubiera reculado para pensárselo mejor? Oh, gran decepción… Seguiríamos soñando con la Luna.

Aunque, humanamente, lo entendería. Lo que pasa es que la aventura de Armstrong era inhumana, o sobrehumana, que viene a ser lo mismo. Humanísima, a fin de cuentas. Porque todo lo humano —vivir— es sobrehumano: no alcanzamos.

¿Para qué sirve un periódico?

Bienhallado Grassa Toro, que todavía hoy sigue resonando a cada rato con su preguntica.

(Paréntesis. En La Cala de Chodes han construido e inaugurado un moai aragonés. ¿Para qué sirve un moai? Un moai no sirve para nada. Menos mal).

Un periódico sirve para no quedarse impasible. Un periódico sirve para armarse de valor. Un periódico sirve para decidir. Para mojarse. Y, si no, no sirve.

Me ha encantado la campaña de lanzamiento del nuevo Les Echos, el gran diario financiero francés, con el que hemos tenido la suerte de trabajar en los últimos meses: “L’indécision ne mène nulle part. Place aux décisions!”

¿Qué pasaría si en los grandes momentos de la historia los grandes personajes, tipos como tú y como yo, hubieran dudado? Obama, Descartes, Julio César, Emil Zola, Luke Skywalker…

Argumentos. Para no ser tibios. ¿Puede un diario reivindicar una misión más estimulante, más radical y verdadera?

Me ha recordado ésta de Les Echos a la campaña que desarrolló en sus antípodas ideológicas Libération, también en Francia, cuando presentó su nueva fórmula en 2009. “La información es un combate”, gritaba entonces Libé en afiches y hasta en una inolvidable camiseta diseñada por Paul Smith.

Y no le faltaba razón. ¡Claro que la información es un combate! Contra el tópico. Contra el poder. Contra la apariencia fácil. Contra los intereses. Contra el dinero. Contra lo predecible. Contra el abuso. Contra la indecencia. Contra el control.

Nada hay tan complejo y exigente hoy en nuestro mundo: leer un periódico… y descubrir, digerir, mojarse. Los periódicos que muevan a pensar no van a desaparecer nunca.

Share

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web