Mayo 27, 2014 0

Cambio de papeles

Por Pablo en General, vivido

En la Imagen, el Director y el Realizador de Daisy, estudiando detenidamente el plano, con Paris al fondo.

Qué bueno es cambiar de papeles por unos días. No intercambiar, sino cambiar. No como en el programa en el que una funcionaria se intercambia con una ejecutiva agresiva y ambas se pegan la semana viviendo en la familia de su opuesto. No como el CEO de unas cárnicas que se mete a trabajar en planta vaciando intestinos y rellenándolos de sangre para aprender qué significa trabajar en su empresa. Madre mía con la telerrealidad. Pero está interesante de vez en cuando.

A finales de la semana pasada la tripulación de erreas casi al completo se fue a La Cala, centro de operaciones del escritor y pataphysico Carlos Grassa Toro, que tiene honor de tener un tag en este blog.

Carlos tenía preparada –como siempre en la cala– una sorpresa. Lo bueno de La Cala es que uno no sabe qué va a hacer hasta que llega allí. Y puede que ni durante su estancia sepa qué está haciendo, porque crear es una palabra muy genérica. Queriendo, o sin querer queriendo, en esta ocasión las 9 personas que convivieron durante ese breve fin de semana largo terminaron cambiando completamente sus papeles.

Durante dos días que en realidad fue uno solo se escribieron los diálogos, se hizo plan de rodaje, iluminó, interpretó, fotografió y maquetó una fotonovela de 8 páginas y unas 50 viñetas. No está mal para ser la primera vez.

Los papeles de todos cambiaron empezando por el propio Carlos, que aparcó el rol de escritor por el de Director de Fotonovela (si es que el citado cargo existe) con mono azul y boina girada hacia atrás. Inenarrable. Le siguió su invitado para la ocasión, el gran Ilustrador Diego Fermín, que se convirtió en escenógrafo y realizador de cámara fija. De los erreas, pues hubo de todo. Focos, Making off, Guión, Atrezzo, Cámara… para un equipo de diseñadores y periodistas. Lo mejor de todo: interpretamos nosotros mismos la obra. Actores por un día.

Carlos Grassa tiene algo de Joan Brossa. Por las dos eses, pero también por su manera de llevar la literatura y la poesía a otros lugares, por su habilidad por trasladarte a capas diferentes de la realidad. Carlos le enseña a uno a meterse donde a veces no se deja llamar, y hacerlo además con arte y descaro.

El regreso de La Cala, el sábado por la tarde, fue entre vapores, con otra ropa, con otra cara. Renovados.

En la wikipedia puede encontrarse la obra que fue llevada a fotonovela el fin de semana pasado en La Cala Andariega.

En Facebook, algunas imagenes del rodaje de ‘Daisy’, la fotonovela basada en ‘El Rinoceronte’, de Eugène Ionesco. La fotonovela puede leerse visitando La Cala o el estudio Errea Comunicación. Porque como bien decía Nerea Armendariz, que seguía los entresijos del asunto desde su casa –esta vez–, lo que pasa en La Cala, se queda en La Cala.

El rinoceronte (título original en francés: Rhinocéros) es una obra de teatro escrita por Eugène Ionesco en 1959. Está considerada como una de las obras más destacadas del Teatro del absurdo.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Sitio web