Marzo 2, 2011 1

De Banco a Bankia

Por Javier en General

Es de justicia, después del palo, ofrecer la zanahoria. Pero no voy a poder. Me explico.

Hace unas cuantas entradas nos referíamos al nombre y a la imagen del Banco Financiero y de Ahorros, entidad surgida de la ‘fusión fría’ de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros españolas de menor tamaño. Al hilo de una entrevista con Alberto Corazón, criticábamos en ese post con dureza la tibia, insípida imagen del tercer banco por volumen de activos. A pesar de la Helvetica. Leemos ahora que aquello era provisional y que se acaban de presentar la denominación comercial y la marca definitivas de la entidad: Bankia.

Sin entrar en el mareo que este baile de nombres y marcas provoca en el ciudadano corriente, resulta cuando menos curioso escuchar los argumentos que tanto los directivos del banco, con Rodrigo Rato a la cabeza, como la agencia encargada del desarrollo de la marca añaden a la presentación en sociedad de Bankia. “Se ha elegido porque es un nombre próximo, fácil, directo y dinámico”, explicaba hoy Rato. “Es un nombre que se desmarca de la tendencia del mercado”, dicen los de Interbrand. Elegida al parecer entre más de cien propuestas, la nueva marca apuesta por el verde kiwi y un fondo marrón oscuro como colores corporativos. Bankia era el nombre de un banco noruego fundado en 2001 en Oslo cuyo negocio fue comprado por el Banco Santander en 2005, que en seguida cambió su nombre por el actual Santander Consumer Bank. Bankia —seguimos leyendo— es también el nombre científico de un molusco bivalvo y de una ciudad de Bulgaria. Y existe en España una entidad bancaria llamada Bankoa.

¿Qué diría Alberto Corazón de esta marca? No lo sé. Pero yo me mojo. Bankia suena frío. Artificial. Su eslogan “Lo que siempre te gustó de tu caja, lo que siempre le pediste a tu banco” no casa con un nombre metálico y duro. Despersonalizado. Y, tipográficamente, más les valía haber conservado la Helvetica. Vamos, que en mi opinión la tercera entidad bancaria española sigue dando tumbos. Gráficamente hablando, claro.

Share

Tags: , ,

One Response a “De Banco a Bankia”

  1. ManoloRF says:

    Muy deacuerdo.

Deja un comentario

Sitio web