Mayo 28, 2017 Off

Diarios frescos, diarios de lata

Por Javier en General

De niño no podía con los espárragos frescos. En cambio, los de lata me encantaban. En casa había guerra por beberse el caldo enlatado, tan fresquito y sabroso. Mis padres no discutían: nos abrían la lata y ellos se comían los de verdad, todavía calientes. Recuerdo —lo compruebo hoy— que los espárragos frescos eran más feos. Estaban llenos de imperfecciones.

Cada año desde hace tres Diario de Teruel publica su ‘Diario de las Artes’. Este año circuló el jueves 4 de mayo, musculoso y feliz con sus 96 páginas. El ‘Diario de las Artes’ es un proyecto que nace de la colaboración entre el propio diario y el grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en Teruel. Sigue la huella de otros como Libération, el pionero, que cada año publica su especial con motivo del Salón del Cómic de Angulema. Se trata de que, por un día, las noticias, los reportajes, la opinión y hasta la información del tiempo o la televisión estén ilustrados, y por tanto mirados e interpretados. No hay fotografías. 98 alumnos y 16 profesores de Bellas Artes de Teruel han participado en esta última edición, cuya portada es obra de Silvia Hernández Muñoz. Incluye una divertida fotonovela que en nueve páginas desvela su ‘making of’: cómo se hizo.

Chema López Juderías, el director, convenientemente retratado al pastel por Paloma S. Michavila, da vivas al papel y al arte en su columna de presentación, que va debajo de la de la consejera aragonesa de Innovación, Investigación y Universidad y antes de la del ministro de Cultura. Subraya López Juderías que han inventado un nuevo concepto informativo: el arteperiodismo. Es genial. En el ‘Diario de las Artes’ de 2017 encuentro muchas cosas que me interesan. El nivel de las ilustraciones es desigual, como no podía ser de otra forma. Hay páginas estupendas y otras no tanto. El conjunto es un monumento a la frescura; es decir, a la pasión periodística. Estoy a punto de llamar a Tyler Brûlé para que les diga cómo empaquetar el producto y venderlo en una tienda delicatessen. Se forrarían.

Diario de Teruel, tan fresco e imperfecto, es justo lo contrario de Cinco Días: un aburridísimo y perfecto diario de lata. Un experimento ortopédico, sin alma. Lo contrario a un periódico de verdad.

Share

Tags: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados