Marzo 13, 2015 2

Digital

Por Javier en General

En Huesca —sí, en Huesca— se celebra desde hace 16 años un importante congreso de periodismo digital.

(En Pamplona —sí, en Pamplona— se celebra desde hace 23 años un importante congreso de infografía periodística. Ciudades pequeñas para citas grandes. Cada cual en lo suyo, ambas pioneras. Interesante, aunque esto es otro tema).

La edición de 2015 del congreso oscense está teniendo lugar precisamente esta semana. Con imagen de Paco Roca. Hoy han intervenido los amigos mexicanos de El Universal —Salvador Frausto— que obtuvieron el premio Ortega y Gasset de periodismo el año pasado. Compromiso mayúsculo, testimonio estremecedor. La apertura antes ha corrido a cargo de Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, quien ha propuesto un interesante decálogo ético “para recuperar la credibilidad” del oficio y de los periódicos. Una de las medidas expuestas es ésta: “Acabemos con el estereotipo de lo impreso es antiguo y lo digital buenísimo. Fuera tópicos”.

El programa se completa con una buena ración de tertulias y mesas redondas periodísticas, la visita estrella de Gideon Lichfield, de Quartz, y el diálogo final entre Pedro J. Ramírez e Ignacio Escolar, reconocidos nativos digitales… Como me decía hoy una asistente, mucha reflexión sobre la situación del periodismo hoy y sus exigencias, y poca enjundia digital.

Es lógico.

Por lo que sugiero a los organizadores de este congreso tan exitoso que prescindan en próximas ediciones del apellido digital. Se ha quedado antiguo.

Share

Tags: , , , , , , , , ,

2 Responses a “Digital”

  1. Según varios consultores de talla internacional que ahora navegan con la bandera de: “First WEB” y después los impresos; dicen que es por tener la inmediatez de lo electrónico y la extensión en el contenido tanto como se quiera, dado que no requiere de páginas, y además el agregado de video, fotogalerías y audios para enriquecer la experiencia de la narrativa. Todo esta muy bien, pero en lo que no coincido es que se vea al impreso como plato de segunda mesa cuando su naturaleza es otra, el concepto de la consultoría “trendy”

  2. Según varios consultores de talla internacional que ahora navegan con la bandera de: “First WEB” y después los impresos; dicen que es por tener la inmediatez de lo electrónico y la extensión en el contenido tanto como se quiera, dado que no requiere de páginas, y además el agregado de video, fotogalerías y audios para enriquecer la experiencia de la narrativa. Todo esta muy bien, pero en lo que no coincido es que se vea al impreso como plato de segunda mesa cuando su naturaleza es otra, el concepto de la consultoría “trendy” que dice: “First Web, then Print”
    no significa que los impresos vayan en vagón de segunda.
    Saludos

Deja un comentario

Sitio web