Marzo 12, 2012 0

Duros a cuatro pesetas

Por Javier en General

Regreso el viernes de Buenos Aires y leo con estupor que Diario de Navarra circulará cada domingo junto con Marca.

Lo anuncian a bombo y platillo. ¡Lector, lector! ¡Dos periódicos por el precio de uno! Mis hijos saltan de alegría, claro, pero yo siento una pena inmensa. Es lo mismo que venían haciendo, también en Pamplona, Diario de Noticias y Público hasta la desaparición de éste. Lo mismo que hacen El Mundo y El Correo Gallego en Santiago. Lo mismo que hacen muchos regionales de Vocento y Abc…

Mi amigo Piqué suele llamar a este tipo de acuerdos ‘anabolizantes’. Y tiene toda la razón: subidón efímero, caída estrepitosa. O dicho en castellano castizo: pan para hoy, hambre para mañana. ¿Por qué se empeñan en el error? ¿Por qué cada paso que dan los diarios va en la dirección equivocada? No cesa la rueda de la depreciación y del desprestigio. Al contrario, cada vez gira más rápido. En lugar de hacernos de valer y de aportar valor, vendemos duros a cuatro pesetas. ¿A quién queremos engañar? ¿No será a nosotros mismos?

Redacciones integradas, medios multiplataforma, periodismo ciudadano, ciudadanos periodistas… y diarios a mitad de precio para maquillar las cifras de circulación. ¡Qué pena tan grande!

De paso, me envían un link con el último comercial de The Guardian. Los tres cerditos y el lobo feroz en versión multiplataforma y con aroma ‘indignado’. La historia completa, dice el diario que cierra su edición en papel y ofrece gratis total su edición on line. Más de lo mismo. Lo siento, no comulgo.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web