Junio 25, 2015 1

El diseño, esa cosa muy útil

Por Pablo en General, Infografía, Tipografía, diseño

Aquí va un pequeño homenaje a mi hermana, que no es periodista, ni diseñadora. A ella lo que le va es la economía de la salud, y le debe ir bien, porque acaban de premiarla por su tesis doctoral de 2014. María. A los 23 me fui de casa, cuando ella tenía 13 o 14. Ya había conseguido enseñarle algunos acordes de guitarra y que le gustara un poco el rock and roll. No me costó gran cosa porque tenía habilidades para casi lo que quisiera.

A los años regresé a casa para saludar, y ella ya había terminado una licenciatura en economía. No sé muy bien cómo cayó en aquello de economía de la salud. Le interesaba algo parecido a la motivación de las personas para donar sangre, así que trabajó en una fórmula estadística para analizar las respuestas que por lo visto ha tenido repercusión. Son cosas complejas que estoy intentado explicar fatal para que se entiendan.

Un día me llamó para hacerle un cartel sobre este asunto tan árido y para mí fue un descubrimiento. Se lo hice en un fin de semana y se lo entregué orgulloso porque había conseguido comprenderlo. Parece que le gustó, porque al tiempo me pidió otro cartel, después unos formularios y por último, hace un año, la portada de su tesis. Ella ha encontrado en su hermano un aliado y ha comprendido, a mi entender, el verdadadero valor del diseño como herramienta para encontrar respuestas y entender mejor la realidad. En el diseño ella ha visto la necesidad de hacerse entender y en la infografía —a un nivel nada complicado—una herramienta básica pero también con enorme potencial si está bien utilizada.

Todo esto se aprecia en sus presentaciones, en cómo organiza los contenidos, o en cómo plantea el texto en la página. No hace falta ser diseñador para apreciarlo, y no hace falta ser diseñador, como ella, para diseñar con cierto arte una presentación o un trabajo. Su tesis doctoral utiliza Futura 12 pts. desde la primera página hasta la última, y ha conseguido lo que su hermano no logró en 15 años: que se lea de maravilla.

El diseño es una herramienta para hacernos preguntas y entender muchas cosas de la vida. También para hacerla más bonita, entretenida, interesante, equilibrada: estamos ante una caja de herramientas apasionante para cualquier persona que tenga curiosidad y paciencia para utilizarla.

¡Enhorabuena, María!

Share

Tags: , ,

One Response a “El diseño, esa cosa muy útil”

  1. Leonardo says:

    Genial, he reído, he llorado pero lo más importante me ha tocado.
    salud!

Deja un comentario

Sitio web