Septiembre 27, 2012 0

El periódico de Zavalita

Por Javier en General

Círculo de Lectores acaba de reunir medio siglo de artículos periodísticos de Mario Vargas Llosa en tres volúmenes. Se presentaron apenas la semana pasada. Con esta excusa, Juan Cruz, que es —con permiso de Mario Tascón— otro prodigioso volcán periodístico, propuso al maravilloso novelista y valiente ensayista y periodista peruano que elaborara su diccionario urgente del periodismo. De Zavalita, su alter ego en ‘Conversación en la Catedral’, al vibrante e incisivo autor de ‘Piedra de toque’ cada quince días en El País.

Vargas Llosa, que en ‘La civilización del espectáculo’ llama por su nombre al ínclito Julian Assange y echa en cara a los diarios el bochorno de Wikileaks, deja este último párrafo en la antológica página 39 de 18 de septiembre:

“El periódico es un alimento diario al que no voy a renunciar aunque el mundo en el que vivo vaya a renunciar en favor de productos más sintéticos y superficiales. No desconozco la importancia de la revolución de las nuevas tecnologías, pero considero que es una revolución que puede enterrar cosas absolutamente irrenunciables. El periódico de papel y el periódico de pantalla no son la misma cosa. El periodismo de pantalla es más superficial y más ligero que el periodismo que representó el papel en sus mejores épocas. Y eso me preocupa con respecto al espíritu crítico que siempre tiene que estimular la prensa”.

Pues eso.

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web