Marzo 26, 2015 1

En vivo

Por Pablo en General

Los medios no hacen otra cosa que responder a nuestra necesidad de saber más. Estos días nos despertamos inquietos ante las novedades sobre el accidente del vuelo AU9525 con destino Düsseldorf. La realidad se va sabiendo minuto a minuto. Me la imagino pasando por sus convenientes filtros y dando un salto a nuestra pantalla.

Al día siguiente del suceso, en su edición en papel, El Correo publicaba un gráfico impresionante adelantándose a muchos. Un día después, lo hace El País en un gráfico interactivo poniendo el punto de vista en el otro lado, completado con diferente información que refleja el bandazo que han dado las cosas.

Son solo dos ejemplos cercanos del uso que se ha dado estos días a la infografía, herramienta ya tan necesaria y desarrollada a través de múltiples soportes que cubre nuestra necesidad de realidad virtual, de eliminar hipótesis a falta de haber sido testigos directos de lo que ocurrió en los Alpes, que es lo que en cierto modo desearíamos si no nos afectara a ninguno, claro.

Esa capacidad de respuesta a nuestras necesidades es un buen test de funcionamiento de los diarios y gabinetes de prensa de gobiernos y empresas implicadas.

Sea como sea lo que ocurra, hoy podemos saberlo minuto a minuto, y en breve además serán hechos acompañados de vídeos emitidos en tiempo real, si se cumple la predicción (una de ellas) de Zuckerberg en su F8. Las próximas emisiones en directo serán a través del dispositivo de cualquier usuario. Dan escalofríos sólo de pensarlo.

Share

Tags: , , , , ,

One Response a “En vivo”

  1. Da escalofrio en verdad.
    Aunque en una tragedia de estas dimensiones lo que pudieran transmitir los usuarios en tiempo real resulte revelador y estremecedor, es la tecnologia la que nos permite hacer un registro de que en verdad somos (o fuimos testigos) en un evento de cualquier índole, se esta gestando una “nueva” manera de contar historias, algo totalmente vivencial, muy visual y en textos concisos que puedan provenir de los mensajes de texto.
    Lo escalofriante resulta también cuando esto se hace una tendencia en las grandes cadenas de medios para ganar rating, dejando que sean los ciudadanos los nuevos reporteros. Ya advertía Mario Vargas Llosa entre otros intelectuales sobre el riego del “periodismo ciudadano” la imparcialidad de la noticia es de las primeras afectadas. El teléfono móvil como generador de fotografías, videos, audios, cables informativos, “telegramas”, prosas cortas y largas, dibujos y graficos. EL teléfono como redacción móvil, algo escalofriante.

Deja un comentario

Sitio web