Febrero 18, 2014 1

Génesis

Por Javier en General

Sebastião Salgado ha invertido ocho años, 32 viajes y 245 fotografías con el único objetivo de alejarse. En busca de lo intacto. Qué importante alejarse para acercarse. Para mirar. Y ver.

Pero, ¡oh, sorpresa!: en el confín, al sur del sur, el brasileño de 70 años se topó con Benidorm. Resulta que pingüinos, focas, leones marinos hace siglos que tienen por allí sus playas atestadas, donde no cabe un alfiler. Pasean, conversan, lucen palmito. Solícitos, hasta posan para la cámara con suficiencia. Diría incluso que al fondo se distingue un chiringuito marsupial. Nosotros, que no nos hemos alejado jamás, sin enterarnos.

‘Génesis’ (hasta el 4 de mayo en CaixaForum, en Madrid) sí es un documento gráfico de primerísima magnitud. En ‘Génesis’ sí se revelan exclusivas extraordinarias, de las que permanecerán para siempre. Que existe Benidorm al sur, por ejemplo.

Salgo de la muestra con el alma encogida. No tengo ganas de reír, menos aún de bromear. Se me ha metido en los huesos un frío sagrado. Pesa un quintal la desolación. Una inexplicable sintonía esencial me recorre el espinazo: con las mujeres mursi de Etiopía, las que se meten los platos en la boca; con los Zo’e de la amazonía venezolana, que se atraviesan la barbilla con estacas; con los korowai de Papúa Occidental y con los mentawai de Sumatra; con los dinka sudaneses y con los nenets, que cruzan a reno el Círculo Polar Ártico. Quiero dejarlo todo y ponerme en marcha. Quiero alejarme para acercarme. Mirar. ¿A qué espero?

“Se hacen más fotos que nunca, pero sue usa mucho menos la fotografía. Ésta ha dejado de tener significado, se ha convertido en una ficción”, le decía Salgado a Pedro Vallín en La Vanguardia. Pobres diarios, se acercaron tanto que andan lejísimos. Se les olvidó mirar y por eso no ven nada. Por eso, venden como fotos manchones con gota de agua que ni mi padre disparando en Benidorm… del norte.

Share

Tags: , , , , , ,

One Response a “Génesis”

  1. Visitei a exposição do Sebastião Salgado aqui em São Paulo, Brasil, e digo: é sensacional. Não percam a oportunidade de ver o trabalho deste excelente fotografo.

Deja un comentario

Sitio web