Marzo 21, 2016 7

Miedo

Por Javier en General

El vocerío es ensordecedor. El brillo de los focos deslumbra, no deja ver. La velocidad de las cosas se acelera irremediablemente: uno vive con la desagradable y resignada sensación de que le ha pasado una ola por encima. Algo parecido debieron de sentir quienes vivieron en el tiempo de la Revolución Francesa, por ejemplo. El vértigo se serena en los libros de historia, pasado el tiempo, cuando adviene una cierta perspectiva, pero en el durante todo es muy fragmentado y confuso.

La avalancha. Y ahora, ¿qué? ¿Qué pinto yo —si pinto algo— en esto?

Emilio García-Ruiz, máximo responsable digital de The Washington Post, conversa con Virginia P. Alonso en El Mundo: “Si los humanos han modificado sus hábitos, claro que vamos a tener que cambiar el periodismo. Esto es más grande que nosotros. Y si te agarras a la silla y te repites “no me voy”, no sólo no estás ganando nada sino que además te estás perdiendo un momento histórico. Hemos recorrido sólo el 30% del proceso de cambio de esta revolución. Vienen cosas mucho más grandes”. Drones, realidad aumentada… Se le nota seguro. A mí en cambio me asalta el miedo. Por qué no decirlo: tengo mucho miedo. Miedo de haberme quedado atrás. Puede que todo lo que digo y escribo sea sólo fruto de una pataleta atemorizada e infantil propia de quien fue educado para que las cosas permanecieran ordenaditas y no cambiaran nunca. Qué sé yo.

No es cuestión de poner excusas. No sé qué hacer ni cómo afrontar la avalancha. Otros tienen menos miedo y no dudan en subirse a la cresta para navegar la ola a donde les lleve. En el fondo de mi pataleta, les admiro.

Pero va y uno tiene de repente la oportunidad de escuchar a Archie Tse, subdirector de Gráficos de The New York Times. Al final de las deliberaciones de los 24 Premios Malofiej de Infografía, que acaban de fallarse en la Universidad de Navarra. Y luego en su charla, la mejor del congreso, la única verdaderamente periodística. “Voy a tratar de explicar por qué ahora hacemos menos gráficos interactivos”, suelta la bomba contracorriente. En medio de decenas de bases de datos con sus correspondientes visualizaciones, al otro lado de la jungla estadística y participativa, Tse dice con discreta modestia: “Es que cada vez más nos dedicamos a escribir”. No les interesa el gráfico como pieza suelta, y menos para que el usuario o lector abra puertas, sino la historia en su conjunto, la narración. “Pocas veces una historia justifica un interactivo”, añade.

No creo que Archie Tse sea sospechoso de ningún miedo paralizante como el mío. Al contrario, como buen patinador que es, hace tiempo que se subió a la ola y, navegándola, trata de entenderla y de contarla sin que le pase por encima. Pero le interesa más un título bien escrito que un interactivo. “Muchos de los trabajos presentados a concurso estaban mal titulados”.

The New York Times presentó una joya, ‘Greenland is Melting Away’ (http://www.nytimes.com/interactive/2015/10/27/world/greenland-is-melting-away.html?_r=0), pero la joya no fue entendida por el jurado, que consideró que la pieza no es propiamente un gráfico sino un reportaje en el que se incrustan vídeos y un ‘zoom’ cenital. Archie Tse, que es educado, no dijo nada. Pero ahora entiendo su frustración, su estupor disimulado bajo las gafas y su pestañeo apretado, el mismo que tenía mi tío Miguel, el que me enseñó los museos de Madrid.

Anduvo también por Pamplona Jaime Serra, una aparición bajo la nieve, delgado y afeitado. ¿Visualización de datos? “En periodismo eso se llama dejación de funciones”, me dice con esa voz despaciosa y cavernaria, tan inconfundible. Abro los ojos como platos y trato de silenciar mi carcajada en medio de una de las sesiones. Le pido permiso para utilizar su definición. Me lo da.

Tengo mucho miedo, soy bastante miedica. Pero sigo pensando que el rumbo es equivocado.

Share

Tags: , , , , , , , ,

7 Responses a “Miedo”

  1. Diego says:

    El zoom sobre Groenlandia es de lo mejor que he visto. Y los gráficos interactivos me dan pereza.

  2. miguel angel says:

    gran reflexión; el miedo es productivo.

  3. A mi en vez de medio me da triteza.
    Este año cumplo 25 años trabajando para medios impresos; y me pregunto si habrá otros 25 años para estos.

    Gran reflexión esa de que la visualización de datos es dejación de funciones.
    Saludos y muchas gracias.

  4. Siento una profunda empatía con las ideas de Miedo, ahora después de casi 20 años de producción editorial no se si empezar de nuevo y tener que aprender (a regañadientes) las nuevas siglas del llamado futuro en diseño. js. angular. ruby on rails?

  5. Miguel says:

    Javier, siempre un placer leerte. La verdad, te comento por primera vez porque veo hoy más que nunca cierta sensatez (no es que antes fueras un insensato). Me gusta que abras un poco la ventana, que la espuma de esa cresta de la ola te salpique la cara y, espero, te refresque. Bienvenido sea Emilio García-Ruiz si ha conseguido ese efecto en ti.

    Hay mucho por mejorar, mucha basura, mucho oportunista y frenético perseguidor de tendencias en ese grupo que dices admirar. Unos venden humo de ceros y unos, menos valioso que el de 233 grados. Otros somos unos enamorados de las historias, a secas, las escriba John Lee Anderson, Ander Izagirre o David Remnick y, sobre todo, las escriban donde sea, diablos, papel, piedra o cartón. No encontramos tanto drama en el ocaso papelero.

    Yo trato de leer y pensar, entre otras cosas, sobre innovación en periodismo. Ya sé, Vade retro, dirás. Pero, en el fondo, aparte de etiquetas y palabrujas, eso solamente va de tender puentes entre lo clásico y lo nuevo, para que, al final, el periodismo cumpla la misma función que ha cumplido siempre, de la mejor forma posible. Necesitamos a gente como tú en el barco, con sensatez. Sin trincheras. Contigo, desde dentro, podremos discriminar entre el caviar y el coleccionista de RTs. Aunque quizá es mejor que sigas donde estás, que no te contamines, así tendremos al menos referencias de lo que fuimos y quisimos ser.

    Un abrazo.

  6. Ángel García says:

    Hace tiempo escuché al exdirector de Arte de National Geographic y destacado infografista, Juan Velasco, hacer una reflexión acerca de si era necesario animar infografía o más bien hacer video para evitarle al usuario el trabajo y simplemente contar lo mejor posible una historia en video. Hizo hincapié en la calidad de la narración y de la historia más que en la forma, creo que la idea va en la misma línea.

  7. pau esteve says:

    A mi entender….esto és el cuento de la lechera…..que si drones…que si aviones….si txemtrails ….Centrales nucleares……Con lo único que nadie cuenta es si ¨los amos ¨apagan la luz….i nos dejan sin nada donde agarrar nos….vacios…sin datos….sin identificación….pq si no estas en internet …no existes……pero bueno aun no han unificado todo…i antes aún han de hacer camino los INTERNETUALES ….Todo se puede ir al carajo con apretar solamente un botón o quizás menos…quien sabe si con una mirada alguien en el otro lado no le caera un Hiroshima..Nagasaki—Txernobil…y ya sabemos la lechera llevaba cántaro….pero en este cuento. si se rompe el cable…..no quedara nada al otro lado ….solo .oscuridad y …..soledad…si es que aun puede quedar algo…salut

Deja un comentario

Sitio web