Marzo 26, 2012 0

Mongolia

Por Javier en General

El título de portada de ‘Mongolia’ me ha hecho reír. Sinceramente. Y otra cosas también. ‘Mongolia’ es ocurrente y está por lo general bien escrita. Hay inteligencia detrás.

La propuesta gráfica, como se podía esperar de Rapa, es impecable: tiene fuerza, es caóticamente ordenada, despliega una fantástica variedad de narrativas, nunca es cutre aunque juega a propósito en el borde… Por sacarle una pega: el abuso de las mayúsculas y las muchas líneas en tipografía extragruesa hacen a veces difícil la lectura.

La nueva revista mensual y satírica que se han sacado de la manga cuatro amigos, entre ellos Fernando Rapa Carballo, reclama el derecho a reírse de todo “en un país que se hunde”. Desde el pasado viernes 23 de marzo, por tres euros. Y con viejos conocidos de primera: Mikel Casal, Álvaro Valiño… Es un nuevo medio, un medio impreso, y sólo por eso hay que celebrarlo.

Aunque también le encuentro otra pega. Tiene que ver con ellos y con este país nuestro. ‘Mongolia’ se ríe, sí, sanísimo, pero también roza el insulto, si no cae abiertamente en él. No importa que sea una publicación “humorística” ni que se declare abiertamente de izquierdas o antiderecha. Además, lo hacen con gracia. En su derecho están. Sólo faltaba. Pero eso no da licencia para extralimitarse. Hay sensibilidades distintas y todas deberían ser al menos igualmente respetables. Está claro que en España cosas más allá de la raya sólo las pueden decir algunos, siempre de la misma cuerda y siempre en la misma dirección. Si sucede al revés, manos a la cabeza y escándalo: se pone en marcha la maquinaria. Esto sí es verdad. Y no me parece justo.

Suerte y risas para ‘Mongolia’.

Share

Tags: ,

Deja un comentario

Sitio web