Abril 7, 2018 4

Obituario y cierre

Por Javier en General

Mi abuela María murió un Domingo de Ramos, pero nada ha cambiado y a nadie o a casi nadie le ha importado: las personas siguen yendo a trabajar si pueden, hacen la compra, salen de vacaciones, se congratulan o malhumoran, llueve sin descanso. Exactamente igual que antes. lngenuo de mí. Pensaba que una noticia de tal calibre —la muerte de mi abuela— podía parar el mundo. Ahora ya sé que cuando yo muera todo se reducirá —en el mejor de los casos— a un obituario que quizá escriba mi hija. Y, al día siguiente, a otra cosa mariposa.

Llevo dos meses sin escribir en este blog. Siento íntimamente que se va muriendo. Un hilo de vida le queda: éste. Dije lo que quise decir. Lo sufrí, lo disfruté. Dediqué muchas horas. Fui yo mismo. Resultó que hubo algunos interesados. Publiqué un libro con una selección de entradas, quizá publique otro con una selección del resto…

Mi abuela se ha ido. Con ella se va el blog y otras cosas. Es momento de cerrar una etapa —ahora sí— y ver a dónde lleva la que parece que despunta. Si es que lleva a alguna parte, ojalá sí. El 15 de marzo de 2018, poco antes de morir de mi abuela, Larry Buchanan, editor gráfico de The New York Times, eligió ‘Joy’ como título para su charla en la Cumbre Mundial de Infografía Malofiej 26. Una delicia de sesión, una obra maestra. Que cerró con esta frase: “Joy at a time when we are all down and disgraced”. Cerrar. Alegrarse. De repente, creo, entendí todo.

Tengo en mis manos un señor libro de Ursula K. Le Guin. Se titula ‘Contar es escuchar’ y lo edita Círculo de Tiza. Confiesa Le Guin: “Escuchar es un acto de comunidad que requiere un lugar, un tiempo y silencio. Leer es una manera de escuchar”. Quiero ponerme a ello. Y ya veremos…

Share

Tags: , , , , , , , , ,

4 Responses a “Obituario y cierre”

  1. Carlos Múgica says:

    Como es consustancial contigo el escribir, imaginamos que sólo podrías dejar este blog para crear una novela. Y como en toda obra hay algo de biográfico, espero encontrarme en algún rincón de la misma. Un abrazo, campeón

  2. José Ignacio Martín says:

    Muchas gracias por los textos y análisis publicados. Yo desde luego sentiré la falta igual que los vengo echando de menos en los últimos tiempos en mi Feedly.
    Un saludo desde Badajoz.

  3. Para uno que se ha incorporado tarde, esto es una terrible noticia. Recuerdo una de las entradas que escribiste en la que hablabas de la ceremonia de la graduación (de tu hija?) de la UNAV, y hacías hincapié en el que el discurso del profesor/a de la facultad de periodismo siempre era el que mejor estaba escrito… como era lógico. Esa y otras tantas entradas me hicieron comprender el autentico valor de un texto bien redactado, y seguir teniendo fe en los periódicos y el periodismo.

    Espero que esto sea un cambio de frente y no una rendición. ¡Un abrazo Javier!

  4. Carlos says:

    Lamento tu perdida, sentido pésame.
    Lo que sea que vayas hacer en el futuro avisa a tu audiencia.
    Muchas gracias por tantas entradas.

Deja un comentario

Sitio web