Marzo 21, 2011 0

Nace 6 Mois

Por Javier en General

El próximo 24 de marzo llega a los quioscos 6 Mois, que quiere ser una cita semestral con el mejor fotoperiodismo. 6 Mois es literalmente el ‘alter ego’ de XXI, publicación trimestral francesa de la que ya hemos hablado aquí. Está detrás la misma gente: Laurent Beccaria y Patrick de Saint-Exupéry, cofundadores y director este último de XXI, y Quintin Leeds, antiguo director de arte de Libération y de Le Monde, y ahora director de arte de XXI. Les guía el mismo afán: periodismo de enorme calidad. Si XXI es la revista del reportaje en profundidad, 6 Mois nace como la revista del fotorreportaje.

Alain Frilet, su director, director editorial de Magnum durante cinco años, explica así lo que ha movido la creación de 6 Mois: “Cada año se conceden en Amsterdam los premios World Press Photo. Durante la ceremonia, se invita a los premiados a que presenten sus trabajos. Los premiados explican con sus propias palabras la inspiración que guió su trabajo. Ningún año deja de impresionarme el silencio tan apabullante que sobreviene cuando hablan, como si la audiencia descubriera de repente que los fotógrafos tienen alma, voz. Para reconectar fotografía y periodismo, y también fotografía y lectores, uno debe dejar que los fotógrafos hablen. Que nos cuenten acerca de su trabajo. Ellos son los primeros testigos, los primeros confidentes. Los fotógrafos están absolutamente metidos en su trabajo. Como nosotros”.

354 páginas, 12 portafolios, 800 fotografías. La misma estructura de portada horizontal tipo menú. Un look tipográfico muy francés (Romain BP Headline y SangBleu BP) y una cabecera pop compuesta con la familia Six Points. Papel Luxosamt Office de 115 gramos. Las firmas de Justin Jin, Exelle de Russé, Paolo Woods, Michel Guerrin, Darcy Padilla, Emmanuel Carrére, Karla Gachet e Ivan Kashinsly, Olivier Laban-Mattei, Christopher Furlong, Nedjma Berder, Sorj Chalandon y Larry Towell. China como gran protagonista a través de un tríptico titulado ‘L’Empire Jeune’: ‘Les brigades du jean’, ‘Profession concubine’ y ‘L’Afrique chinoise’. Una entrevista sin fotos a Laurent Van der Stockt, de la agencia Gamma, que ha visto muy de cerca casi todo en los últimos veinte años, hasta perder parte de su brazo izquierdo en Vukovar, Croacia, en 1991, por la explosión de un obús. La estremecedora historia de Julie, desde los tiempos de San Francisco en 1993 hasta su muerte en Alaska en 2010. El tango. Haití.

Es emocionante leer la declaración de intenciones de los editores Beccaria y Saint-Exupéry, conscientes de que la fotografía y el periodismo han cambiado, es decir, nada ingenuos, pero radicalmente comprometidos con los tres valores eternos que movieron también a Capa, Eugene Smith, Cartier-Bresson, Brassaï, Boubat, Doisneau, Avedon o Roboud, todos ellos citados en el texto de presentación: “Autenticidad, pertinencia, compromiso”.

6 Mois irrumpe en el mercado cuando el número de fotógrafos en Francia ha pasado de 17.000 en 2006 a 9.600 en 2010, según reconoce la propia revista, y cuando los presupuestos que los diarios y revistas de ese país destinan a la compra de imágenes han caído un 40%. La crisis afecta asimismo a la circulación de las publicaciones especializadas: los 98.000 ejemplares actuales de National Geographic France significan apenas un 50% de la circulación de 2005, por ejemplo.

Sin embargo, al mismo tiempo, el 87% de los hogares europeos dispone de una cámara, en cuatro años la venta de cámaras réflex se ha triplicado, cada ciudadano francés hace unas 2.000 fotos al año, en Francia se celebran ochenta festivales de fotografía anualmente (Arles, Perpignan…), la asistencia a exposiciones de fotografía bate récords, Flickr aloja cuatro mil millones de imágenes…

“Una publicación periodística nunca es fruto del azar sino de la confluencia de emociones y reencuentros, que se imponen como una evidencia”, dicen los editores. Y añaden: “Lanzar un diario o una revista es algo parecido a una historia de amor que —sabemos… pasará”.

El amor y lo efímero. Mientras leía este prólogo escuchaba el mismo silencio fotográfico de la ceremonia de los premios World Press Photo. Para colmo, 6 Mois es un canto romántico al papel en la era del iPad: “El papel realza la belleza del objeto y la inteligencia de la relación texto-imagen. Aquí encontrará lo que no puede encontrar en internet”. Claro, ya me he suscrito.

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web