Noviembre 26, 2012 1

Nueve de ÑH9 y una coda

Por Javier en General

Al término del congreso ÑH9 Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2012, que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, me quedo con estos nueve brevísimos apuntes y su coda:

1. Carlos Guyot (La Nación, Argentina): “Un periódico debe parecerse a un periódico. La innovación no debe transformar un diario en algo diferente”. El año próximo La Nación se muda a un modernísimo edificio fuera del centro. Afortunadamente, se llevan consigo al hombre del triángulo: la persona que cada día, a las cuatro, amorosamente, llama a la reunión de portada como quien anuncia visita en casa o pide silencio. Dos años de reflexión seria, sin prisas, han dado como resultado un canto al periódico de papel. Mientras La Nación se siga pareciendo a La Nación y no sucumba a experimentos de laboratorio ni a ridículos clichés con forma de constelación, su futuro está a buen recaudo.

2. Marcus Hurst (Yorokobu): “Innovar no es siempre hacer algo nuevo”. Yorokobu significa “ser feliz” en japonés. Sus promotores apuestan por reducir una marcha e ignorar el “petardeo”. A mí me hicieron feliz en Madrid. Llevo años diciendo que el futuro está siempre en el pasado —pese a ciertas burlas— y que innovar es hacer muy bien lo de siempre.

3. Gorka Lejarcegi (El País, Madrid): “Amateur es quien hace las cosas por amor”. Por eso, los Juegos Olímpicos eran antes diferentes y hoy sólo otra cita hiperprofesionalizada. A nuestro querido oficio le sobra hiperprofesionalismo vanidoso y calculador. Y ludópatas bursátiles, tomando palabras prestadas del texto de despedida de El País de Enric González (http://www.jotdown.es/2012/10/enric-gonzalez-con-todos-mis-respetos/). Y periodistas-gerentes, según apunta sin bilis pero con profundísima tristeza Ramón Lobo en el suyo, que no deja de ser una maravillosa declaración de amor al periodismo (http://www.jotdown.es/2012/11/ramon-lobo-ya-no-te-miden-por-lo-que-vales-sino-por-lo-que-cuestas/). Sangre fresca. Una nueva generación ‘amateur’: periodistas-periodistas.

4. Fidel Peña (Underline, Canadá): “Nuestro objetivo es encontrar el deleite en el proceso creativo”. Aristotélico reconocimiento. La sabiduría no sirve para nada. No tiene ninguna finalidad práctica. Por eso mismo, nos hace más felices. El secreto siempre está en el camino.

5. Fernando Rapa Carballo y Darío Aranti (Mongolia, España): “Fumamos tabaco de liar. ¿Habéis probado a liaros un cigarrillo con un pen drive?” Los diarios suelen aburrir porque los periodistas se aburren haciéndolos. Mongolia hace reír inteligente y además su factura es espléndida. Un ejemplo de lo que, a mi juicio, se avecina: naturalmente que los medios tienen futuro, pero es un futuro con otra escala.

6. Sara Quinn (The Poynter Institute, Estados Unidos): “Cuando encuentran lo que les interesa, tanto los usuarios tradicionales como los más jóvenes partidarios del carrusel visual leen a fondo”. La nueva entrega del estudio EyeTrac del centro norteamericano certifica que el sentido común es el menos común de los sentidos. Las conclusiones de este EyeTrac sobre el iPad, me decía Philippe Pascal, de Courrier International, coinciden milimétricamente con lo que la prensa de papel viene diciendo hace décadas. Y lo más importante: sólo importan las historias.

7. Gorka Lejarcegi (El País, España): “No es verdad que una imagen vale más que mil palabras. Las fotos sin palabras no cuentan historias completas”. En los planes de estudio de las facultades de periodismo debería incluirse una asignatura clave: cómo redactar buenos pies de foto.

8. Jean Philippe Stassen (Francia): “Nunca pensé que un cómic podía contar una cosa tan seria como el genocidio de Ruanda”. Estremecedor testimonio con implicaciones familiares. Yo nunca hubiera pensado que un ilustrador pudiera habla de su trabajo sin mostrar una sola imagen. Stassen lo hizo. Pero, tras mi perplejidad inicial, caigo en la cuenta de que quien ha visto el horror tiene licencia para contarlo con mejor le parezca.

9. Michael Workman (Boston Globe, Estados Unidos): “El responsive design nos permite tener una única base de datos para todas las plataformas”. Ése es el problema. La convergencia por decreto está llevando al absurdo. ‘Tagueo’, etiquetado, automatizaciones… Estamos desnaturalizando los medios. El diario en papel no puede ser un verdadero diario en papel porque lo capan, no le dejan sacar partido a sus virtualidades: se debe antes a las otras versiones. Este existir concatenado, condicionado y artificial, propio de gerentes y no de periodistas, limita a los diarios. Los puede llevar a la ruina.

Coda. Carlos Pérez de Rozas (Barcelona): “Dime, Reinhard, dime cómo se escribe te quiero…” Y el legendario alemán, fallecido este año, se lo dijo: te quiero se escribe con la cabeza torcida, con letra cursiva, como se dicen las cosas que verdaderamente importan. Desde entonces, a pesar de Milton Glaser, nada fue igual en la prensa española.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response a “Nueve de ÑH9 y una coda”

  1. [...] > Javier Errea, jerifalte de la rama ibérica de la SND, resume y comenta y saca conclusiones del noveno Congreso de Diseño Periodístico que tuvo lugar en Madrid la semana pasada. Aquí. [...]

Deja un comentario

Sitio web