Febrero 20, 2012 0

Periódico imprescindible, lector fiel

Por Javier en General

No conocía el trabajo de Joost Swarte. Me ha hablado de él Pablo, que siempre guarda un as para el momento más inesperado. Swarte (Heemstede, 1947) es el dibujante de cómic más conocido de Holanda. Pertenece al movimiento denominado ‘línea clara’. Como Hergé, para entendernos. “Pero sin moralina: un Hergé amoral y cabroncete”, se apresura a añadir Pablo.

Swarte fundó en 1971 su propia revista de cómic, ‘Modern papier’, que es una maravilla. Participa regularmente en el Salón de Angouleme, su trabajo se ha traducido a numerosos idiomas y la revista The New Yorker recurre con frecuencia a su humor ácido y a su dibujo limpio.

Precisamente, una de las portadas de Swarte para The New Yorker es la que me ha animado a conocer algo más del holandés y a escribir esta entrada. Corresponde al número del 17 de mayo de 2010. Podría titularse “Lector fiel” o, mejor todavía, “Periódico imprescindible”.

No he podido evitar acordarme —otra vez— de la inigualable ‘In-prensa’ de Grassa Toro: el periódico en la calle, el periódico en la estación o en el aeropuerto, el periódico en la fábrica, el periódico en el campo, cuando la vaca se echa un pedo, el periódico bajo el sol abrasador, el periódico en el Polo, el periódico antes del tsunami —y después, y durante…—, el periódico de un náufrago, el periódico en el fondo del mar, junto a la estrella y el tesoro, el periódico al ser rescatado, el periódico en el cielo, porque allí también habrá noticias, digo yo…

Es de cajón: si el periódico es imprescindible, el lector es fiel.

PD. Por cierto, Swarte es un maravilloso creador de tipografías. Puro aroma art-decó. El arranque de sus historias constituye un catálogo fascinante. He rescatado algunas a vuela pluma.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web