Abril 16, 2012 0

Portadas de libro

Por Javier en General

Hay libros sin portada, la mayoría. Y portadas de libro, unas pocas.

Daniel Gil (1930-2004) firmó 938 de éstas para la colección ‘El libro de bolsillo’, de Alianza Editorial, desde 1966, casualmente el año en que yo nací. El santanderino había estudiado en los años 50 en la Escuela de Ulm, heredera de la Bauhaus. Su aportación supone un cambio radical en el concepto de cubiertas que se tenía hasta entonces en nuestro país.

A mediados de los noventa la editorial británica Penguin quiso celebrar sus sesenta años con una colección de libros que, para bien o para mal, han contribuido a cambiar el mundo. Inicialmente, el proyecto contemplaba veinte títulos; el éxito fue tal que se llegó a cien y se vendieron 2,5 millones de ejemplares.

‘Great Ideas’ combina épocas, temas y nacionalidades. Cicerón, San Agustín, Maquiavelo, Shakespeare, Kant, Proust… Los cien volúmenes se agrupan en cinco series de veinte títulos cada una. No pasan de las cien páginas, ya que en muchos casos se trata de textos extractados. Gráficamente, es preciosa: formato de bolsillo y cubiertas que reproducen las tipografías del momento en el que la obra fue escrita. Y una exquisita coherencia cromática. La serie 1, que se inicia con Séneca y acaba con Orwell, usa únicamente el rojo y el negro. La serie 2, el cián y el negro; la serie 3, el verde y el negro; la serie 4, el violeta y el negro; y la serie 5, la última, el naranja y el negro. Por cierto, nada que ver con el estilo de Daniel Gil.

Ahora, Taurus presenta la versión española de Great Ideas. La colección arranca con diez obras. ‘Sobre la selección natural’, de Charles Darwin, es la primera. Me parecen sublimes las cubiertas de ‘Viajes por la tierra de Kublai Khan’, de Marco Polo, y ‘Nacionalismo’, de Tagore.

Al leer sobre esta novedad editorial y bucear un poco en su intrahistoria, pensaba en lo importante que son las portadas de los libros. Conozco a muchos que se dejan llevar por lo que les provoca una tapa, y no digamos ya la solapa. Esto es muy periodístico: casi siempre te la juegas en un titular, en la foto, en el arranque más o menos apasionante de un texto. Los diarios se han vendido durante décadas a golpe de vocero y portada. El arte de titular, el de hacer una portada que atrape, es un don difícil de sistematizar y más aún de transmitir porque a fin de cuentas pertenece al reino de la víscera. Hoy ya no es tanto así, la verdad, aunque algunos perseveran y tratan de vender ejemplares a costa de amarillear un tropezón real. Son las cuitas del diseño si sólo se queda en envoltorio.

Ha dicho de la colección ‘Great Ideas’ The Independent: “Los libros son preciosos. Permiten decorar una habitación. Aunque al final lo que uno quiere es amueblar su mente”. ¡Ah, los libros!

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web