Enero 4, 2011 0

¿Periodismo moribundo?

Por Javier en General

Me pregunto con frecuencia por qué nos quejamos de la deslealtad de muchos ex lectores cuando nos empeñamos cada día en trasladar a los diarios nuestro aburrimiento profesional. No hay vuelta de hoja: si nos aburrimos trabajando, es difícil que el producto de nuestro trabajo sea divertido. Es decir, atractivo. O interesante. Y, si no es divertido o atractivo o interesante, ¿quién puede demandarlo? Damos vueltas y vueltas al futuro de los periódicos y nos aferramos a soluciones tecnológicas en lugar de entender que la clave son las historias: lo que emociona, lo que desconocemos, lo que nos hace entender. ¡Hay tanto por contar y compartir!

Internazionale en Italia y Courrier International en Francia son dos maravillosos ejemplos de ventanas
semanales al mundo. Dos proyectos empresariales y periodísticos de primera magnitud. Magníficas iniciativas, admirables ideas que uno se pregunta por qué no cuajan en España. Para una inmensa minoría, pregonaba de sí misma La 2. Para una inmensa minoría son Internazionale y Courrier International, dos revistas que ofrecen a los lectores de estos países vecinos lo mejor del periodismo mundial traducido al italiano y al francés, respectivamente. Se trata de olfato, es decir, del abc periodístico: rastrear, rastrear lo que otros han publicado ya, y acercarlo. Rastreo, selección, traducción exquisita, pulcra edición… Parece sencillo, ¿verdad? ¡Qué difícil es casi siempre lo sencillo! De esto saben mucho Xavi, Iniesta, Pedro…

Rediseñados ambos por el británico Mark Porter, ex director de arte de The Guardian, Internazionale y Courrier International forman parte del poderoso ejército de duendecillos periodísticos. También, Bloomberg BusinessWeek, el principal magacín económico semanal del mundo. Su rediseño de 2010 (¿o 2009?) es prodigioso: un prodigio de sencillez y sistema que sabe abrir ventanas a la sorpresa. Por ellas entran, por ejemplo, voces pop y otros misterios. Esta síntesis de sencillez y sorpresa se produce de manera natural en sus portadas, que son ya cada semana un torrente de géneros, lenguajes y conceptualización. Vale la pena seguirlas para comprobar que hay periodismo —periodistas— vivo y coleando. Claro, no es sólo su proyecto gráfico: detrás hay inteligencia a capazos. Como todo buen
diseño, el de Bloomberg BusinessWeek es silencioso, nada protagonista, al servicio del colectivo. Iba a decir: como Iniesta, pero no lo diré porque creo que puedo resultar reiterativo. El último número de 2010, “Year in Review”, es de coleccionable: 365 días, 61 gráficos, 289 fotografías e ilustraciones, y 7 ensayos, según reza su portada impresa en tinta plata. El año revisitado en torno a seis conceptos (Normal, Jobs, Spills, Stuck, Currency, Gaga) que se desarrollan únicamente a través de gráficos y nuevos formatos narrativos. Una joya (con algunos peros).

Share

Tags: , ,

Deja un comentario

Sitio web