Marzo 28, 2011 10

Resaca de los Malofiej 19

Por Javier en General

Los Malofiej 19 ya son historia. Me quedo con estas siete conclusiones:

1. El iPad ha sido menos protagonista de lo esperado. ¿Por qué?

2. Se ha extendido entre los infografistas de todo el mundo la obsesión por la visualización de datos estadísticos. Es una epidemia que supera con mucho los límites del periodismo —la información— para entrar de lleno en una estetizante abstracción conceptual. Es decir, en el territorio del arte. Tal es el influjo de The New York Times. He visto estos días pasados formas fascinantes que han provocado en mí una incómoda sensación de irrealidad. En algún pliegue oculto de mi cerebro todavía gravitan burbujas crecientes y menguantes, colores de límites imprecisos, sonidos imaginarios. ¿Me habrán puesto algo en la bebida? Por cierto que esta datainfografía me recuerda a Kandinsky, que descubrió cómo pintar la música. En fin, se ha hablado constantemente de hacer comprensible el mundo para digerir el cúmulo de información que nos llega. Pero, como bien dijo Stephen Few, ¿no nos estaremos olvidando de informar?

3. El avance de las redes sociales es, por el momento, imparable. Pocas veces he visto un indicador tan preciso del estado anímico de nuestras sociedades. Las redes sociales están revelando una enfermedad profundísima de consecuencias impredecibles aún: hemos elegido vivir en Matrix. Naturalmente, la infografía periodística no puede ser ajena al fenónemo. Las conversaciones en las redes y su potencial visualización han sido el otro gran protagonista de los Malofiej 19. Que millones de personas hayan elegido vivir en Matrix no es una ilusión, sin embargo. Por eso, me parecieron novedosos y de enorme interés los trabajos presentados por Paolo Ciuccarelli y Kat Downs. Ahora bien, Downs puso el dedo en la llaga: a nada de lo que acontece en las redes se le puede dar un marchamo científico-estadístico porque —y esto lo añado yo— en Matrix nada es lo que parece.

4. The New York Times está decantándose en su edición digital por un tipo de narrativa menos interactiva y más secuencial o lineal. Más simple. Menos abrumadora. A mi juicio, con buen criterio. Sin ir más lejos, la pieza ganadora del Premio Peter Sullivan / Best of Show en categoría on line es un vídeo de poco más de dos minutos. El usuario sólo puede pulsar el play o el stop. Sí son abrumadores el estudio y los recursos que hay detrás de ese vídeo sobre el pitcher de Grandes Ligas Mariano Rivera, pero no la experiencia de usuario. Y esto marca un punto de inflexión fundamental. Quiero ver aquí una reflexión del equipo de The New York Times en pos de la digestión informativa. Periodismo no es ofrecer a lectores o usuarios bases de datos gigantescas con miles de combinaciones sino, más bien al contrario, destilar la avalancha estadística y mostrar un punto de vista. Para lo primero, me bastan ingenieros informáticos; para lo segundo, necesito periodistas formados y solventes. ¿Caeremos en la cuenta de las tonterías que se siguen diciendo sobre el dichoso —y presunto— periodismo ciudadano?

5. The New York Times y National Geographic se han llevado —una vez más— la parte del león de los Malofiej 19: según apuntó uno de los participantes a la cumbre, casi el 40% de las medallas concedidas. Puede cundir un cierto desánimo entre los profesionales del resto de medios. Alberto Cairo llegó incluso a preguntar en la sesión de presentación de los ganadores: ¿qué podemos hacer los demás? Las comparaciones son odiosas. Es innegable que estos dos medios disponen de recursos fuera del alcance de la inmensa mayoría. Puedo entender la impotencia y me preocupa seguramente como al que más el hecho de que esta ‘superioridad’ pueda desembocar en parálisis, en retraimiento, en dejar de presentar trabajos a concurso. Con todo, ¿no ocultará también este lamento otros problemas a los que no se quiere o no se puede hacer frente?

6. Los mapas siguen siendo los gráficos más bellos. Cuando era niño, no me cansaba de mirarlos. Mi madre era profesora de Geografía e Historia. En casa siempre hubo atlas y mapas mudos con los que jugar. Imaginaba viajes a lugares a los que nunca iría. Los mapas me ayudaban —y me siguen ayudando— a situarme en el mundo. Tienen algo de otra época, ésa es la verdad: de cuando era posible descubrir cosas en este pobre planeta. National Geographic es imbatible en este renglón. Me preguntaba por qué. Creo tener la respuesta: no es tanto los recursos de la revista cuanto la mirada asombrada y respetuosa al planeta, la de los exploradores legendarios, la misma que llevó a crear esa sociedad de estudios geográficos hace muchas décadas.

7. Los Malofiej cumplen 20 años en 2012. Será una edición especial. Para ello, vamos a necesitar el concurso de toda la comunidad de infografistas. Y, sobre todo, el humor exquisito de John Grimwade.

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10 Responses a “Resaca de los Malofiej 19”

  1. [...] Original post: Resaca de los Malofiej 19 » Erreadas [...]

  2. Juancho Cruz says:

    Javi,

    Muy de acuerdo con las reflexiones. Interesante.
    Mi visita fue rápida, pero mereció la pena. ¡No me dio tiempo a saludar a todo el mundo!
    No me gustó el pescado del menú, pero el solomillo estuvo brutal.

    Enhorabuena a todos los ganadores, hay mucho donde aprender.

    Ánimo para esos 20 años. Ya falta menos.
    Para cualquier cosa, ya sabes donde estamos,

    Un abrazo y felicidades a todo el equipo Malofiej.

  3. Una vez más, un placer asistir a los Malofiej.

    Muy interesantes todas tus reflexiones, Javier. Sobre el quinto apartado añadiría que sí se puede hacer un buen papel en un diario pequeño con escasos recursos. ‘Público’ es buena muestra.

    Un saludo y gracias por seguir organizando este encuentro.

    Álvaro

  4. [...] Tags: Iñaki Gabilondo, Infografía, periodismo Resaca de los Malofiej 19 [...]

  5. Milfri says:

    Javier, realmente estoy más que fascinada con esta reflexión.
    En primer lugar porque desde hace tiempo vengo pensando en ese “monstruo” -que nos tapa con su gran sombra- en el que se ha convertido la visualización de información con base de datos.
    En segundo lugar porque he comenzado a temer por la distorsión de lo que es ser infógrafo de prensa y peor aún: ser periodista; las herramientas tecnológicas pululan por todas partes y no nos están dando tiempo para detenernos y reflexionar si con ellas hacemos mejor periodismo.
    Y por último me parece excelente que venga de ti la reflexión como figura emblemática de los Malofiej, pues en varios países del mundo las realidades económicas son el otro monstruo que no nos permiten ni siquiera enviar trabajos a concurso (en Venezuela por ejemplo, hay un control de cambio, que no nos deja adquirir dólares o euros para otra cosa que no sean viajes y con límite en la cantidad).
    En estos desordenados países, ni siquiera existen políticas para llevar estadísticas de datos elementales de la población. En otras palabras, es casi imposible tener acceso a una base de datos oficial.
    Así que considero que la necesidad debería impulsarnos a la creatividad con pocos recursos, a desarrollar el oficio que nos ocupa y que no es otro que hacer información gráfica.
    Desearía que muchos infógrafos de este lado del “charco” no vivieran en una carrera loca por intentar hacer “cosas” como el New York Times, y más bien regresaran a desarrollar lo que encierra una frase que me encanta y que solíamos escuchar en los pasillos de la Redacción: “Te hago una infografía para que entiendas”.

  6. ManoloRF says:

    Deacuerdo, Javier.

    Especialmente en el 2º punto.
    Abrumado y empachado de estadísticas. A lo concreto, se ruega.
    A menudo el interés por una encuesta o análisis cuantitativo se diluye entre pompas y elipses, a menudo solapadas y/u otras ‘soluciones’, a mayor gloria del ego del infógrafo y poco más.
    El lector, avisado, acostumbra a preocuparse por otros asuntos.

    Sobre el 4º punto.
    ¿Es preciso reiterar el ‘less is more’?. El hipervínculo y su abuso llevan a la saturación. A este paso un “breve” puede convertirse en la Enciclopedia Británica y la colección completa de los Lonely Planet, entre otros, si nos descuidamos.

    Y por ahí.

    Saludos a todos.

  7. Un gran resumen de lo visto y oído en Pamplona. También me pregunto que ha sido del Ipad, que parecía una de las grandes promesas de este año (en este nuestro negociado).

    En cuanto a la hegemonía de NYT y National G. ¿qué decir? Grandes medios de comunicación que han invertido en futuro apostando por la infografía, un aplauso para ellos. Esperemos que los medios (españoles por la parte que me toca) tomen nota y revitalicen nuestro sector, un poco tocado por la crisis.

    Y si, evidentemente Público está en la brecha, aunque la impresión que me llevo después de ver las 20 medallas del año pasado y las 9 de este son de decadencia. También les tocará hacer los deberes para el año que viene.

  8. Danny Kaye says:

    Conclusiones Malofiej 19
    1)El 95% de los premios es acaparado por un 5% de publicaciones.
    2)Ese 5% de publicaciones está representado en un 100% en el jurado.
    3)Los gráficos premiados de prensa diaria son mediocres, creo que los que se dan premios a si mismos este año les ha podido la ambición y se les ha ido la mano.
    4)Hay gráficos que apenas se han llevado unas migajas y que si hubieran sido realizados por el periódico que todos sabemos se hubieran llevado el Oscar y si me apuráis el Nobel.
    5)Esto es lo que quería hacer Público.

  9. Buenas Javier!
    Sí que es cierto que el mundo infográfico en general ha tomado The New York Times como referencia y, con ello, las visualizaciones de bases de datos.
    Pero por otro lado está National Geographic, que es la gran ilustración, el gráfico ‘realista’ en lugar del abstracto. Y también está teniendo muchos premios.
    Echo un ojo a los premiados y veo que, pese a que a primera vista nos llaman más la atención las visualizaciones, la gráficos ‘de toda la vida’ siguen siendo mayoría.
    Un ejemplo, los oros: los ríos, los Ferraris, los gráficos online de la mancha de petróleo del NYT, el dinosaurio de Estadao… podrían ser gráficos de hace varias ediciones.
    El oro del WaPo me recuerda al famoso gráfico del cólera en Londres. El de ‘Transfer Calligraphy’ sigue la senda de la visualización pero su contenido es sencillo y fácil de digerir. El de Mariano Rivera, ya lo has comentado tú (y comparto al 100% la visión).
    No hablo aquí como juez, más bien como infografista y dije lo mismo el año pasado: hay una gran presencia de la visualización de datos, pero menor de lo que parece a primera vista. Sólo que nos llama más la atención.
    Un abrazo!

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