Mayo 29, 2014 0

Vignelli

Por Nerea en General

Massimo Vignelli murió el 27 de mayo.

Modernismo, simplicidad, geometría y Helvética. Italiano, norteamericano, neoyorquino. Y querer cambiar las cosas, el mundo. Sin entrar en un sesudo análisis de su vida y su trabajo dentro del diseño gráfico, industrial, de producto, señalética, revistas, exhibición, muebles, arquitectura, ni explicar la fructífera y complementaria relación personal, vital y creativa de Massimo y de su mujer Lella, aquí solo recojo algunas cosas de su historia y de su trabajo.

Primero, las piezas que siempre me han inspirado, que me encanta mirar y mirar no solo por su componente gráfico sino por lo que tienen de textura, de tangible, de objeto de papel amarilleado que uno quiere tener entre sus manos: Por un lado, el plano del metro de Nueva York publicado en 1972 y que solo estuvo 7 años en circulación, hasta que los confundidos pasajeros obligaron a retirarlo ya que era demasiado abstracto y distorsionaba las proporciones geográficas. Pero poco a poco se convirtió en un icono. Recientemente, además, ha vuelto a la vida de la mano de una página web y de una aplicación para el teléfono.

Por otro, el manual de estilo que recoge toda la señalética y tipografía del sistema que Vignelli y Noorda diseñaron a finales de los 70 para señalizar el metro de Nueva York, que unificó tres sistemas gráficos que hasta entonces convivían de modo caótico y contradictorio. El manual original se encontró en el sótano de Pentagram, en una taquilla bajo unas ropas sucias, un archivador de 180 hojas que establece las reglas de un diseño que pretendía no solo ser bonito sino entender el comportamiento de los usuarios y simplificar su navegación en el laberinto del metro.

Segundo, dos de sus frases:
«El buen diseño es cuestión de disciplina. Se empieza examinando el problema y recopilando toda la información disponible del mismo. Si entiendes el problema, tienes la solución. Es más acerca de la lógica que de la imaginación».

“¿La recompensa? (…) ¡La recomensa es HACER todo esto!”

Tercero, dos películas para una tarde de domingo:

Design is One, sobre la vida y obra de los Vignelli

Película “Helvética” en la que también interviene Vignelli (aquí el fragmento)

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Sitio web