febrero 11, 2011 0

¡Viva el diseño imperfecto!

Por en General

El diario El Caribe presenta hoy en Santo Domingo, República Dominicana, su ‘nueva’ revista Pandora, que hemos rediseñado en el estudio. Pandora está a punto de cumplir ocho años de vida y acumula 199 números en este tiempo. Todos los estudios de audiencia y lectoría la señalan como la revista femenina líder del mercado dominicano. A partir de ahora, Pandora pasa a ser mensual, aumenta considerablemente su paginación y se encuaderna encolada en lugar de grapada. Y, además, estrena diseño, enriquece su propuesta de contenidos y se convierte en un canal femenino multiplataforma: en pocas semanas llegarán también un sitio web específico y Pandora TV, el nuevo canal televisivo para la mujer de Multimedios del Caribe. Pandora es el segundo producto/canal que trabajamos para la compañía después de Bureo, la revista de ocio y entretenimiento en papel y en internet que ya fue presentada en octubre.

Sin embargo, a efectos de este blog, creo que es más interesante hablar de su tipografía. Escuchamos con frecuencia que menos es más. De hecho, los productos más premiados por su diseño en los últimos años son casi siempre sobrios tipográficamente hablando y hasta monocultivo. The Guardian es un caso paradigmático que ha marcado la hoja de ruta de muchos rediseños posteriores: Christian Schwartz desarrolló para el diario británico un amplísimo catálogo de su ya legendaria y archiutilizada Guardian, en todas sus variantes (Text, Sans, Egipcia, Agate, Compact..) y espesuras (de la Hairline a la Ultra). Hay otros: Expresso, en Lisboa, compuesto únicamente con la Expresso de Mário Feliciano; Svenska Dagbladet, en Estocolmo, que sólo usa la Sueca, del mismo Feliciano; o el más reciente, Abc, en Madrid, con tipos de Eduardo Manso.

Uno no puede abstraerse fácilmente del ambiente dominante y tiende a reducir al máximo la panoplia tipográfica cuando se enfrenta a cualquier trabajo. Sin embargo, dentro de mí algo se revuelve contra esta austeridad casi dictatorial. Y, ya de paso, contra el gusto monocorde de los jurados en diferentes concursos gráficos: sólo obtienen premio los proyectos ‘fríos’, espartanos, mejor si son con Helvetica. Nada con orlas o con tipografías script tiene la menor posibilidad: se desprecia. El estilo modernista está erradicado del parnaso visual. La cosa tiene que ser suiza… o nada.

¿Por qué? ¿Por qué un diario o una revista han de ser necesariamente así? ¿No estaremos haciendo el mismo diario o la misma revista —y, por extensión, el mismo packaging, el mismo branding…— en todas partes, lo mismo en Brasil que en Dinamarca o China? Porque a poco que uno viaje y se fije resulta que hay productos informativos clónicos. Y eso no está bien. Digo yo que como diseñadores y comunicadores deberíamos responder a las especificidades culturales del lugar y no jugar a agentes de la globalización facilona.

En fin, que Pandora aparece hoy barroca y orgullosa. En pocos proyectos hemos empleado tantas tipografías. HFJ Archer, DS Estilo Sans, DS Glosa Text, DS Glosa Ultra, Semilla, Klimax Plus y hasta Acta Poster Swash para construir la nueva marca. Una verdadera explosión tipográfica como corresponde a un lugar exuberante, cálido, húmedo, desordenado, de ritmos frenéticos a los que suceden calmas chichas desesperantes, pleno de colores y olores… Hace tres años, durante el rediseño de Primera Hora en Puerto Rico, apostamos también por el más es más en lugar de por el menos es más. Y salió un diario maravillosamente imperfecto y divertido, que vende como churros y llega a la gente. ¿Una Helvetica en República Dominicana? No, hombre. ¡Viva el diseño imperfecto!

Share

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web