junio 4, 2011 1

¿Directores o contadores? (A propósito del nombramiento de Abramson)

Por en General

e

El nombramiento de Jill Abramson como directora de The New York Times a partir del próximo septiembre ha sido destacado hoy por diarios e informativos de todo el mundo. Es normal: cualquier cosa que sucede en esa casa es mirada con lupa por la industria periodística. En esta ocasión, la noticia es que una mujer dirigirá el principal diario del planeta por primera vez en su larga historia. El currículum de Abramson, de 57 años, impresiona. Ha hecho casi de todo. Y además es la cabeza pensante que ha dirigido la reciente estrategia digital del diario. Aunque, a decir verdad, a mí me ha llamado más la atención lo que he leído con motivo de su nombramiento: su resistencia numantina al anterior y polémico director, Howell Raines, que quiso marginarla reiteradamente, y lo que de ella dice Bill Keller, el actual director: “She’s got a lot of guts. I know for a certainty she’ll tell me when I’m doing something stupid. I also know she won’t tell you when I’m doing something stupid.» Por resumirlo: «Tiene cojones, es directa y discreta».

La noticia coincide en el tiempo con el nombramiento de la primera directora de la revista Nuestro Tiempo, que edita la Universidad de Navarra, en su medio siglo largo de vida: la chilena María Eugenia Tamblay sustituye a Javier Marrodán y se ha convertido en noticia al igual que Abramson, aunque no sé si alguien se atrevería a esgrimir idénticos argumentos para justificar —si es que hay que hacerlo— su llegada a la dirección de ese medio. Poco más puedo aportar a ambas historias salvo dejar constancia de una cierta perplejidad. Abramson y Tamblay son mujeres. Obvio. Parecería, sin embargo, que eso es lo esencial de su nombramiento y, en última instancia, de los titulares que dan cuenta de la noticia. Vamos, que el hecho de ser mujer es lo importante…

Pero el anuncio del nombramiento de Jill Abramson ofrece a mi juicio un ángulo de reflexión mucho más sugerente. Llega Abramson y se va Bill Keller, un formidable periodista que después de ocho años al frente de The New York Times quiere volver a escribir. ¡Deja la dirección para escribir! Esto sí que es noticia. Pensaba en cuánto se enriquecerían muchos diarios si sus directivos se decidieran a escribir de nuevo. No es demagogia: es un SOS. Los diarios necesitan con urgencia recuperar a sus periodistas ‘senior’, casi siempre ocultos en la espesa burocracia de las redacciones. Los lectores, sus audiencias, lo estamos pidiendo a gritos.

¿Hay que dejar de ser director de un diario para volver a escribir? No. Pero hoy sobran directores y faltan contadores de historias. Y el futuro de los periódicos pasa exclusivamente por estos segundos.

Share

Tags: , , , , , , ,

One Response a “¿Directores o contadores? (A propósito del nombramiento de Abramson)”

  1. Brenda dice:

    Hola. Un amigo me ha enviado un articulo vuestro. Me ha gustado mucho.
    Teneis twitter? Me gustaría recibir un aviso cada vez que publiquéis algo nuevo en el blog.
    Gracias. Feliz lunes.
    BM

Deja un comentario

Sitio web