diciembre 31, 2012 0

Feliz año imperfecto

Por en General

Ahora que se acaba este azaroso (cuando menos) 2012, más que hacer balance me sale mirar al frente. Miro con el mismo pasmo de todos los 31 de diciembre, con el mismo nudo de lo por venir (a la altura del estómago, o quizá del vientre), con el mismo vértigo (¿o era fatiga? ¿o impostura?) de Philip Roth y de Imre Kertesz, que en 2012 decidieron dejar de escribir para siempre. Se quedaron sin tema, el blanco infinito de la página se les atora, el “puto folio», como decía Umbral: y ahora… ¿qué digo?

Nada más que decir, titulaba su crónica Juan Cruz hace no mucho en El País a propósito de la despedida literaria de Roth y Kertesz. ¿Nada? De vértigos y otras blancuras, ¿qué tendremos que decir en 2013?, ¿de qué informarán los diarios?, ¿con qué historias llenaremos los putos folios?

Puede que Roth y Kertesz se hayan dejado vencer por el vértigo… o puede que sólo sea cuestión de pudor, un ejercicio de humildad. Sea lo que sea, 2013 esconde afanes e historias de imperfección que alguien contará maravillosamente. Seguro. Como ha dicho el saxofonista Wayne Shorter, una leyenda del jazz, a Chema García Martínez en estos últimos días del año: “Sólo hay una cosa que es más perfecta que la propia perfección, y es lo imperfecto».

De eso y por eso llenaremos los periódicos. Periódicos imperfectos, afortunadamente: pura vida. Feliz año imperfecto.

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web