enero 31, 2012 0

Formatos naturales

Por en General

Carver Mead es ingeniero informático y pionero de la llamada microcomputación. Ha creado más de 80 patentes relacionadas con la aplicación del silicio a la fabricación de microchips. Fue el primero que predijo la llegada de estos minúsculos prodigios. Al pensador más influyente de la tecnología del silicio, según el fallo del jurado de la Fundación BBVA, le acaban de conceder el Premio Fronteras del Conocimiento en Información y Comunicación.

Mead, de 78 años, ha dicho sin embargo que se está llegando al límite de la miniaturización. Al leerle, me ha entrado un agobio incontrolable. He sentido el torbellino horroroso que debió padecer el protagonista de ‘El increíble hombre menguante’ (‘The Incredible Shrinking Man’, 1957), una película que nunca he podido quitarme de la cabeza. Decrecer y decrecer sin límite, sin remedio, espantosa, infinitamente. He tenido que dejar de leer y respirar una honda bocanada. Me pasa con frecuencia…

La carrera humana por la miniatura es como la de aquella legendaria y bíblica de la Torre de Babel, pero al revés. Igual de endiosada y soberbia. No más humilde por pequeña. Sin embargo, tocar el límite es reconocer la derrota. Como entonces, cuando el Dios del Antiguo Testamento confundió a quienes querían llegar al cielo haciéndoles hablar de pronto lenguas extranjeras. Me alegro mucho del reconocimiento de Mead, de esta derrota: me ha producido una agradable sensación de alivio.

El sentido natural de las cosas pide proporción. Ni lo exageradamente grande ni lo microscópicamente pequeño parecen humanos. Es como los diarios: ni sábanas inmanejables ni formatos mini que juegan a ser revistas sin serlo. Un diario ha de parecer siempre un diario. En este mundo nuestro de excesos y sobreinformación, haber llegado al límite es romper una lanza en favor de la bendita y tangible mediocridad. Mediocridad: ¡qué palabra tan bonita, tan humana! Es la mediocridad la que nos permite disfrutar profundamente, sin horror, del milagro incomprensible de la vida.

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web