abril 13, 2012 0

HuffPo ya está aquí

Por en General

The Huffington Post, que busca blogueros para su próxima salida en junio, es un híbrido entre el periodismo y las redes sociales. Ayer Monserrat Domínguez, futura directora de su versión en español, abordó en La Nube el clásico “estamos viviendo un nuevo modelo de comunicación”. “Hay una revolución democrática en Internet… Ya no se consume la información de forma pasiva”, incidió.

Que la gente tiene mucho que decir –en la red y en la calle–, ya lo hemos visto en la Primavera Árabe, en el 15 M, con Wikileaks… “También los políticos están haciendo su tarea”, acertó la periodista. E igual que los políticos están aprendiendo a tuitear y levantar y mover sus perfiles de Facebook, los medios de comunicación –como demuestra La Nube–, van adaptándose a las necesidades de sus consumidores, que en un futuro cercano serán 100 por cien nativos digitales.

El cirujano Mario Alonso Puig, otro de los invitados al programa, se refirió a la corteza neuronal y al impacto de la revolución tecnológica en ella. “Los nativos digitales serán niños multitarea”, adelantó. Y parece que el camino hacia esa multiactividad es una de las causas del éxito del HuffPo. El medio digital se apoya en una pequeña redacción –entre ocho y diez periodistas– y una gran red de colaboraciones externas y blogs para ofrecer más cantidad y más variedad.

Vuelta de 180 grados para la función del periodista, que se convierte en agente de tráfico de lo que circula por ahí. “Ahora estamos para establecer, señalar criterios”, admitía Domínguez. Aunque… ‘¿Qué periodismo puede hacerse sin periodistas?’ es la pregunta que ya se hacen algunos, tras leer, además, que siete de cada diez lectores no echarían mucho en falta sus diarios locales, según publica un estudio del PEW.

Hay gente muy emocionada por el lanzamiento; a otros no les hace tanta ilusión. La diana: la inmediatez y la variedad de temas juegan en contra de la profundidad, el contraste, la variedad de fuentes... Incluso hay quienes directamente prefieren no llamarlo medio, sino ‘distribuidor de información’ que está hecho más para ‘ojeadores’ que para lectores o usuarios. Opiniones para todos los gustos ante una realidad que guste o no, ya es.

Share

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web