marzo 10, 2011 0

Identidad gráfica algorítmica

Por en General

El MIT (Massachussets Institute of Technology) es un lugar legendario. Tengo un amigo que cursó allí un MBA de órdago. Por la fortuna que cuesta su matrícula y por la exigencia de las materias cursadas. Me cuenta este amigo que en el MIT de Cambridge —en el área metropolitana de Boston— sudó tinta china y se encontró con directivos de primer nivel procedentes de un sin número de países: la flor y nata de los que dirigirán el mundo en breve si antes las revoluciones en curso o en ciernes no le dan el revolcón definitivo.

Estamos ante una de las mecas educativas a nivel mundial. Pues bien, el MIT cumple en 2011 150 años. Su apabullante historia, repleta de premios Nobel, descubrimientos y patentes, está recogida en una suculenta línea de tiempo interactiva (http://mit150.mit.edu/timeline) que los propios servicios del instituto han elaborado para el aniversario. La primera escuela de ingeniería eléctrica justo después del hallazgo de Edison, el primer túnel viento, la primera casa con paneles solares, el primer computador en tiempo real, el primer sketchpad para dibujar en un ordenador sin códigos, el primer mapa de la Luna, el primer mapa genético… Los primeros, siempre los primeros. Por algo su primer presidente y fundador, William Barton Rogers, concibió el MIT como «un poderosa factoría de descubrimientos e innovación». Bajo la marca MIT150 y el eslogan «Inventional Wisdom», las autoridades del centro están desarrollando desde el mes de enero un intensísimo programa de actividades. Entre ellas, una exposición (http://museum.mit.edu/150/) que presenta 150 objetos o hallazgos revolucionarios salidos del MIT en este siglo y medio.

También en 2011 cumple años el no menos legandario MIT Media Lab. Impulsado por Nicholas Negroponte, el Media Lab ha sido un factor decisivo en el avance de la denominada revolución digital a todos los niveles. Basta repasar su Top 25 (ver pdf), que incluye los descubrimientos y hallazgos más destacados en estos años Tres décadas después, el edificio Wiesner de Cambridge, su sede, sigue congregando a los mejores: diseñadores de producto, nanotecnologistas, expertos en visualización de datos, investigadores industriales, pioneros en interfaces… Todos ellos, obsesionados con el futuro. Y trabajando codo con codo, sin descanso, para reinventar la experiencia humana de la tecnología y cómo podemos beneficiarnos aún más de ella de mil maneras que ni siquiera imaginamos.

Para homenajear las bodas de plata del MIT Media Lab, el centro se ha dotado por vez primera de una identidad corporativa. El resultado está a la altura del MIT: un algoritmo que puede crear hasta 40.000 versiones diferentes del logo en combinaciones de 12 colores, de manera que cada investigador, cada centro, cada estudiante… pueden disponer de una versión personalizada del logo en sus tarjetas. Pueden elegirla a voluntad a través de un software específico desarrollado e instalado en la página web del Media Lab. Los diseñadores neoyorquinos E Roon Kang y Richard The (http://www.rt80.net/medialab/ y http://www.thegreeneyl.com/) están detrás de esta imagen dinámica que aspira a ser una metáfora de la actividad del propio Media Lab. En su boca: «Una constante redefinición de lo que los medios de comunicación y la tecnología significan hoy».

Un logo maravilloso.

MIT Media Lab Identity, 2011 from readyletsgo on Vimeo.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Sitio web