junio 21, 2012 0

Líbero

Por en General

Líbero era aquel defensa sin marcaje ni zona concreta asignados que desapareció hace años del fútbol.

Líbero es una revista trimestral que nace ahora para reivindicar esa figura, «la única capaz capaz de enseñar» el fenómeno futbolístico fuera de la caverna, según se presenta: Beckenbauer.

«¿Dónde habita el fútbol?», se pregunta Líbero. En la memoria, claro, como casi todo en la vida. Por ahí quiere esta aventura editorial «futbolizar la cultura o culturizar el fútbol». Noble aventura que se suma a una ola cada vez más pujante: la de las publicaciones de mirada larga y cuidado exquisito por la historia y el lenguaje, sin prisas ni excesivas dependencias, algunas de las cuales ya hemos reseñado aquí recientemente. Estoy convencido de que la ola crecerá y crecerá, y que esta marea de inteligencia enfocada acabará consolidándose y demostrando a los charlatanes —y al mundo— que el futuro no es multimedia sino vigorosamente monomedia. Me lo volvía a recordar esta semana, por cierto, el maestro Talese, ajeno a Twitter y Facebook, y a las prisas del modelo vigente que nos quieren imponer como único.

Líbero huele maravillosamente a papel offset, sus 122 páginas más cubiertas están encuadernadas en rústica, gasta tipografías de lo más clásicas (Univers, Garamond, Minion, si no me equivoco) y, sobre todo, uno transita plácidamente por los meandros de sus dos anchas columnas con texto sin justificar. Por las riberas de Líbero —»fútbol, nostalgia, moda, cultura, relatos»— te encuentras previsiblemente a Maldini, pero no tanto a Joaquín Estefanía, a Luis García Montero, a Benjamín Prado y al brillante Enric González, del que aún echo de menos su columna semanal, entre otros. Y a amigos muy gallegos: Artur Galocha, responsable de la maqueta limpia, y Álvaro Valiño, por ejemplo.

Si me permiten un pero, diría que Valdano está muy visto para ser portada. Y que el fútbol, también como todo, es de lo que hablan poco: Iniesta.

Enhorabuena y bienvenidos.

Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web