junio 26, 2014 0

Para qué sirve un periódico (8)

Por en General

No sé si habéis leído la apostilla de Gustavo Flores a la anterior entrada de esta serie ‘Para qué sirve un periódico’, que inició ingenuamente —o no tanto— Carlos Grassa Toro, estos días muy ocupado en Albarracín. Os la recomiendo. Su delicadeza, su hondura estremecen. ¡Qué historia! Nerea se suma ahora igual de generosa y me remite a un texto que publica Jaled Abdelrahim —que cita a su vez al sitio www.sprinwise.com— en Yorokobu. Ahí descubrimos —o confirmamos— que un periódico sirve también para salvar la vida. Y de paso para ganar 300.000 lectores o aumentar un 30% sus ventas. ¡Si ya lo decía Grassa Toro!

Veamos.

En la Ceilán fabulosa del Índico el dengue está causando estragos. 13.000 personas han sido infectadas en los últimos seis meses, que se suman a las 30.000 del año pasado. Mawbina es un diario de Sri Lanka, como ahora se llama Ceilán, aunque a mí es un nombre que me gusta menos. No es un diario cualquiera sino uno de los más importantes del país por circulación e influencia. Este año se ha propuesto combatir de frente el dengue y ha declarado la guerra al mosquito aedes aegypti, que es el principal transmisor de la enfermedad. Para ello, ha contratado los servicios de la agencia Leo Burnett Asia. El resultado: una campaña en marquesinas con carteles a los que se les ha aplicado un repelente antimosquitos y un periódico impreso con una tinta que actúa también como repelente. Todo gracias a la acción de la citronela que se añade a la tinta. Ambas forman una mezcla antimosquitos formidable. Mawbina informa regularmente además sobre el dengue y cómo prevenirlo.

Los ceilaneses se han sentido de repente protegidos y se han entregado en masa a un diario que sirve.

Los diarios que sirven no derrochan el dinero en redacciones galácticas ni en gurús de pacotilla; los diarios que sirven son imbatibles, no pasan nunca.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Sitio web