mayo 17, 2011 0

Periodismo, poder y camareras

Por en General

Gay Talese escribió uno de esos perfiles que te quitan el hipo. El de Sinatra. Sin hablar con él y sin que La Voz quisiera su publicación. Dando mil vueltas, hablando con su entorno. El resfriado de Frank Sinatra, sus legendarias malas pulgas y su irresistible bondad pasajera: una de las mejores piezas del género que he leído nunca. Me acordé tanto de mi tío José Daniel al leerla… Él me habló de Sinatra por primera vez. En su casa escuché todos sus discos. Por ahí encontré a Dean Martin, a Sammy Davis Jr, esa irrepetible cuadrilla de Las Vegas.

Leo a Juan Cruz en El País, que recuerda que Talese ya quiso —sin éxito— hacer un perfil en The New York Times del hombre que manejaba los luminosos que ofrecían las noticias del diario. Entonces era el chico de los recados y, claro, no le dejaron. Hoy tiene casi 80 años y sigue en las mismas: «En el ‘caso Strauss Kahn’, el personaje es la camarera», asegura.

El olfato periodístico de Talese, que tanto pondera Cruz, se afinó en la tienda de ropa de su familia. Allí las vecinas compraban trapos nuevos y aireaban los sucios. Esas horas de silenciosa escucha le hicieron caer en la cuenta de que lo importante es lo marginal, lo secundario. «A los periodistas les encanta el poder. A mí, por ejemplo, nunca me interesó cubrir el Capitolio», añadía ayer en Madrid, en la presentación de la nueva edición en español de ‘Honrarás a tu padre’, quizá su mejor libro.

«Mirando. Tú miras. Tampoco hace falta que hagas muchas preguntas. En realidad, no hace falta hacer preguntas; al final los personajes dicen lo que de veras les importa». Qué coincidencia, pienso: Gay Talese hablando de la escucha y del silencio que tanto me preocupan. Aunque me preocupa más esta otra coincidencia: el mismo día que Talese conversaba con Juan Cruz, El País nombraba consejera a Arianna Huffington, la fundadora de ‘The Huffington Post’.

O una cosa u otra. Yo me voy pitando a comprar ‘Honrarás a tu padre’.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Sitio web