abril 12, 2012 0

Pete Frame. La música sobre el papel

Por en General

Las portadas de discos son un aporte enorme a la cultura popular y a la visual. La necesidad (mercantil) de mostrar el contenido de un LP en la portada es un ejercicio complicado. También es verdad que un buen disco salva una portada fea. Pero cuando los dos están a la par (en lo bueno, claro), la cosa se pone emocionante.

Pero el diseño en la música tiene otras vertientes. Jaime Cristóbal, pozo sin fondo de sabiduría musical, me hizo llegar hace ya tiempo los ya célebres árboles genealógicos del Rock de Pete Frame. Pete Frame comenzó a publicarlos en el ZIG-ZAG Magazine (revista de rock inglesa fundada por él) en 1969. Después los publicaría en Sounds, NME, Melody Maker y otras revistas. Pete Frame es un periodista musical de 69 años y lo sabe todo sobre el tema.

El truco de estos gráficos (que hace a mano y recogen la historia de la música hasta nuestros días a través de las múltiples interconexiones de grupos, artistas y estilos) es la gracia Pop, pero también el orden, el equilibrio que se esconden detrás de esa fachada naif. Pete Frame encontró una buena fórmula y la aplicó, casi siempre de la misma manera. El diseño de sus Rock Family Trees es único. La caligrafía es elegante, limpia y clara, la linea uniforme. Existe una rejilla. Se respeta el espacio entre elementos. Esta organización es fundamental para mostrar la información que contienen estos pósters, para desentrañar la evolución de la música popular. Además del favor que ha hecho a muchos otros periodistas musicales y aficionados a la música (los Rock Family Tres incluyen además extensas descripciones), diría que pocos han conseguido diseñar tan bien un árbol genealógico como él. Y un árbol genealógico es tan importante como un gráfico de barras.

En la música popular, como todas las demás disciplinas, hay gente dedicada a investigar. Hasta este punto es importante el trabajo de un periodista como él. Gracias a sus descripciones y al trabajo de documentación pueden clasificarse y etiquetarse los trabajos, y lo más importante, el resto de los mortales podemos entender la evolución de la música contemporánea. Y a él le tiene que ir bien el chiringuito, porque cada unidad la vende a 200 libras o más.

Aquí, su web.

Un oro para Pete Frame!!

Share

Deja un comentario

Sitio web