enero 14, 2015 0

Porcentajes e historias

Por en General

Estela no llegó de Oriente sino de Logroño, pero se trajo a los Reyes con ella.
Bajo el brazo traía el libro Viñetas de Vida, publicado a finales del 2014 por Oxfam Intermón dentro de la campaña Sí Me Importa, que pretende «dar voz a un movimiento ciudadano que demuestre que a la sociedad española sí le importa la política pública de Cooperación al Desarrollo», y mostrar que la cooperación «funciona y cambia y salva vidas». Ella siempre me regala cosas que mucho tiempo después recuerdo.

El libro recoge siete historias de cooperación en Colombia, Marruecos, Nicaragua, República Dominicana, Filipinas, Mauritania y Burundi, dibujadas y contadas por autores del cómic español: Sonia Pulido, Álvaro Ortiz, Isabel Cebrián, Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou, Miguel Gallardo, Antonia Santolaya, Enrique Flores, Paco Roca y David Rubín.

Todos ellos viajaron con sus lápices, cuadernos, cámaras, sensibilidades y ojos abiertos a proyectos de Oxfam Intermón donde se les enseñó la historia concreta de cientos de personas con vidas cruzadas con la cooperación y cambiadas por ella. Y el libro palpita con lo que ellos sintieron, con sus puntos de vista distintos, con su estilo para esbozar y contar lo que vivieron. Falsos positivos de Colombia, niñas violadas, historias de superación de mujeres en cooperativas, incertidumbres, sequías, precariedad frente a los elementos, campos que reverdecen en Filipinas, pescadores, crisis alimentarias, comunidades dependientes de un pozo roto, pequeños líderes, emprendedores y comprometidos, niños con sonrisa y sin espejo, la diferencia que supone para una familia poseer una vaca, la comparación con este nuestro mundo tan excesivo y rebosante de todo…

Las últimas páginas recogen algunos bocetos y el proceso de creación de los autores, sus cuadernos de viaje, dibujos, esbozos rápidos, fotos, notas a lápiz, gestos, garabatos sobre una libreta, retazos espontáneos y genuinos que ayudan al lector a caminar de su mano en ese proceso de descubrimiento y sorpresa y que casi merecen un librito propio.

El libro, que anteriormente se había publicado en formato digital, relata: «España ha recortado hasta un 70% la partida de ayuda internacional y queremos recuperar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza, en el apoyo a las políticas de Cooperación al Desarrollo que funciona y salva vidas». Leo hoy también en los periódicos locales que «Oxfam Intermón denuncia que la ayuda del Gobierno de Navarra a la cooperación ha caído a niveles de 1994», y que el próximo gobierno «tendrá ante sí el reto de levantar una política en la que Navarra llegó a ser líder y emblema para el resto de las autonomías».

No sé mucho de política, nada de macro-gestión, poco de presupuestos, cero de intrincados mecanismos internacionales ni de frágiles equilibrios, fuerzas e hilos que interconectan a personas, tierras, gobiernos, recursos naturales, libertades y derechos. Pero entiendo las historias corrientes y sé que pateando y acercándose uno comprende un poco más del sufrimiento de la gente y, prestando un poco de atención, encuentra las razones para querer cambiarlo.

Share

Deja un comentario

Sitio web