marzo 1, 2012 0

Pueden ser incluso feos, pero tienen alma

Por en General
Volviendo a ver el otro día este video en el que Etta James y Dr. John, dos viejas glorias del Soul revisitan esta versión de ‘I’d Rather Be Blind’ que hizo famosa la Sra. James en 1968 (en pleno apogeo del pop y no tanto del soul), me he acordado de algunas cosas —sobre periódicos, claro— que rondan en mi cabeza no ya últimamente, sino desde hace al menos diez años.
¿Por qué?
Porque en el video se ve algo innegable: que los dos están feos, viejos, entrados en carnes, pero a la vez rezuman no sólo sudor, sino energía, pasión, y por qué no decirlo también, amor. Aunque sólo sea una interpretación perdida en un ‘B.B. King and Friends’ de los noventa.
En 1999 empecé a trabajar mesa con mesa en la redacción de El Planeta con un gran maestro de muchas cosas que se llama Luis Jáuregui en Valencia. Él maquetaba la revista (además de ser un gran musiquero, conocedor y seguidor de la cultura popular, y por tanto D.J. oficial de la redacción). El Planeta era una revista impresa en rotativa que acababa de saltar de manos y en aquel momento hacíamos con dinero ajeno y vía libre en cuanto a ideas en Valencia junto a otros fans de estas cosas: David Cobas (hoy Abraham Boba), César Sánchez y su hermano Álvaro… Por alguna razón recuerdo a pocas personas de Valencia que también colaboraban allí. Creo que es porque para los que éramos de fuera, la redacción era nuestra segunda casa.
Recuerdo aquella época más como observador que como involucrado. Siempre me pasa lo mismo. Pensaba por aquella que pocas cosas podía aportar a esa gente con más experiencia que yo. Pero un día nos llamaron para meter un anuncio gratuito en el booklet del Sónar. Después de casi un año haciendo varios números de la revista (brutales, tengo que decir) teníamos que buscar una definición a lo que estábamos haciendo y salió algo así como:
Revista deluxe en formato basura (había un adjetivo por medio que no recuerdo pero no añadía gran cosa a la frase).
El caso es que esa frase ha revoloteado siempre en mi cabeza porque la dedicación durante los años siguientes hasta ahora ha estado marcada por el aprendizaje en el diseño de periódicos como eje casi fundamental para aprender otras cosas relacionadas con el diseño y la vida en general.
El Periódico es un gran medio de comunicación de masas que aguanta carros y carretas por su noble formato que va variando de tamaño y paginación; por la posibilidad de incluir color; por el papel barato. A mí me parece el objeto más agradecido sobre el que diseñar. Qué importa que se repinte, que las tintas queden lavadas, que se muevan las planchas, que (ay que me matan…) se deforme la anchura horizontal de un texto para meter un titular más largo. Sé que hay fórmulas para que los periódicos queden cada día mejor; mejor impresos, con un papel más blanco, más ordenados, más legibles… Pero qué más da todo eso si pierden esa energía y pasión de Etta James y Dr. John?
Volviendo al punto de partida de este post: Etta James y Dr. John deben visitar al dietista y comer menos hamburguesas de carne adulterada. Pero vaya lo que me importan sus horribles vestimentas y peinados. Lo que ellos transmiten (no hay más que comprobarlo en los gritos del público) es puritito alma. Estamos hablando de algo real, ¿no es así?
Y ahora, pasen y vean.
Share

Deja un comentario

Sitio web