diciembre 7, 2011 2

Twitter de papel

Por en General

Pensaba que era una cosa mía, o familiar. Eso de sentir el peso de la fugacidad de la existencia por la noche, cuando la casa duerme y el silencio atruena. En particular, cuando te acuestas y miras al techo. Tengo que quitármelo de la cabeza. Es insoportable. Pero nada original. Ahora entiendo mejor las conclusiones de un estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), que ha seguido a 2,4 millones de usuarios de Twitter en 84 países. Dice este estudio, publicado por la revista ‘Science’, que las personas están en general de mejor humor por la mañana que por la noche y que, en consecuencia, de noche se tuitea de peor humor, más pesimista y tremendo. Se advierte además una relación entre el buen humor y los solsticios de verano e invierno. Los mensajes de Twitter revelan así los ritmos del estado anímico de la población mundial.

Para combatir este sentido trágico de la vida, nada mejor que el humor, claro. A cualquier hora. Por cualquier motivo. Hoy, por ejemplo: no he podido evitar una sonrisa al leer que Twitter da el salto al papel. Sí, sí, como lo oís. Son tales la audiencia y la repercusión de la red social del pájaro azul que muchos de los gurús twitteros recurren al libro para hacer divulgación y apología, y de paso para ganarse unos cuartos. ‘Twitterature’, de Alexander Aciman y Emmet Rensin; ‘Twittergrafía’, de Mario Tascón y Mar Abad; ‘Mundo twitter’, de José Luis Orihuela; ‘Twitter para dummies’, de Javier Guembe; o ‘The World according to Twitter’, de David Pogue, son algunos de los títulos más destacados del momento, según leo. Tiene guasa que al final, como pasa con los diarios respecto de sus ediciones on line, sea el papel el que tenga que sacar las castañas del fuego: de la pasta y de la repercusión. En Argentina dicen que quien no paga su esquela en La Nación es como si no se hubiera muerto. O algo así 🙂

Share

Tags: , , , , , , , ,

2 Responses a “Twitter de papel”

  1. Mario dice:

    Querido Javier:
    Como me citas sin saber me parece necesario puntualizarte por la misma vía en la parte que me toca. Esto es un blog y aquí a diferencia de Twitter (de momento) las cosas quedan disponibles más de dos semanas por lo que a saber cuándo lo encuentra un lector y que impresión más errada se puede llevar.
    Twittergrafía (uno de esos libros en papel que mencionas) es un experimento que traspasa varios soportes y de los cuales el libro es una parte y no necesariamente la más importante ni trascendente.
    Con relación a «la pasta» te dire que en estos casos teniendo en cuenta que los autores se llevan un 10% del precio de tapa (1,4 euros por ejemplar entre dos) y las ventas de papel, que igual que los periódicos son lo que son, espero que nos llegue para ser miembros oro de los Malofiej y poco más.
    A mi me interesaba mucho más la distribución en las librerías digitales que comenzaremos en breve y para la que se ha realizado una edición especial porque aquí tampoco vale el «volcado» de un libro de papel: la narrativa ofrece otras posibilidades que hacen que en el caso de un libro como el que nos ocupa sea más interesante hacer un trabajo extraordinario de edición diferente. Además es un libro que pretende ayudar a quien no usa Twitter o acaba de empezar a entenderlo, y parecía que esa función se puede hacer mejor en otro formato y soporte, lamentablemente la utilización de tabletas es todavía minoritaria y el libro físico es lo que más se parece por lo que por lógica de producción ese camino era el mejor (eso hoy).
    Cada soporte tiene sus ventajas e inconvenientes y un experimento que en Twitter se realiza de una forma determinada no funciona de la misma manera cuando quieres reflexionar sobre el mismo en «largo». Podíamos habernos saltado el paso del libro de papel en realidad porque muchos de los contenidos están de forma gratuita en la web de Fundéu «Manual de Estilo» pero la forma narrativa del web tambien es diferente y nos pareció interesante el «empaquetamiento» tipo libro sobre todo por ver en directo el trabajo en las dos versiones (digital y analógica) y porque es difícil para una editorial pensar (hoy en España) solo en digital. Como te digo esa parte en pocos años se podrá saltar sin problema cuando el parque de lectores digitales sea suficiente.
    En cuanto a la repercusión permíteme indicarte que te equivocas. Es posible que tener un libro en papel tenga repercusión en el mundo, cada vez más pequeño aunque importante todavía, de quienes solo leen en esos soportes pero te aseguro que en nuestro caso ha sido mucho mayor, más global y más rica e interesante la que he tenido por el trabajo en los soportes digitales (Twitter, web, Google Docs). No voy a aburrir a los lectores explicando los detalles pero si es necesario se hace.
    La difusión del experimento sobre escritura en Twitter te aseguro que es muy superior a través de medios digitales que del papel. Si te sirve de dato a través de Twitter han participado directamente como creadores, correctores y colaboradores más de 1.000 personas, yo calculo que han podido tener constancia de la misma al menos otras 9.000. Hay decenas de blogs que se han hecho eco antes de que saliera el libro. La tirada inicial fue tan solo (y es mucho en España) 2.000 pero no llega a Perú, EEUU, UK, etc…

    No es una buena política resistirse a un cambio que llega menospreciando lo que se hace en otros territorios y percibiendo como una especie de «victoria» una anécdota que, una vez analizada obedece a muchos motivos bien alejados de los que tu planteas.
    Entiendo los nervios en un sector que está pasándolo mal pero no se arreglan las cosas con resistencias numantinas y ataques injustificados contra unos medios y autores que lo único que hacen es intentar ayudar a los demás a que la transición inevitable sea más racional y menos dolorosa.

    PD: El artículo que inspira tu artículo apareció solo en la versión digital (ya no hay papel) que comparte cabecera con un antiguo suplemento del diario El País (Tentaciones). No está mal la repercusión para no tener papel.
    Te paso el enlace: http://tentaciones.elpais.com/2011/12/twitterpapel.html
    Un saludo para ti y tus lectores digitales con cariño.
    Mario

  2. Gracias por citarme, aunque sea mediante un desconocimiento de muchas cosas que te provoquen una opinión totalmente equivocada. Un abrazo, de gurú a gurú, de un tocayo y residente también en tu misma comunidad autónoma.

Deja un comentario a Javier Guembe

Sitio web